Canciller chino: EEUU se convierte en principal impulsor de militarización en Mar Meridional de China

Canciller chino: EEUU se convierte en principal impulsor de militarización en Mar Meridional de China

Estados Unidos se ha convertido en el mayor impulsor de la militarización del Mar Meridional de China y en el factor más peligroso que daña la paz en el área, dijo hoy miércoles el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang hizo las declaraciones al asistir a través de un enlace de video a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la X Cumbre de Asia Oriental. Estados Unidos ha intervenido directamente en las disputas territoriales y marítimas en la región por sus propias necesidades políticas, alardeando constantemente de su fuerza y reforzando su despliegue militar. Se está convirtiendo en el principal impulsor de la militarización del Mar Meridional de China, añadió.

Estados Unidos ha interferido en los esfuerzos de China y de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para resolver las disputas mediante consultas, así como provocado la confrontación entre los países de la región. Se está convirtiendo en el factor más peligroso que daña la paz en el Mar Meridional de China, afirmó Wang.

"La paz y la estabilidad son el mayor interés estratégico de China en el Mar Meridional de China", dijo Wang, quien agregó que también es la aspiración estratégica común de China y de los países de la ASEAN.

"China espera que los países del exterior de la región, incluido Estados Unidos, respeten plenamente los deseos y expectativas de los países de la región, en lugar de crear tensión y de buscar provecho de ello".