Lacalle Pou inauguró Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional

Lacalle Pou inauguró Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional

Intensa agenda del presidente ayer en Salto con varias reuniones.

Tres universidades argentinas y dos uruguayas brindarán, a estudiantes de ambos países, posgrados, tecnicaturas y cursos con rápida salida laboral, en el nuevo Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional en Salto Grande, en la sede de la Comisión Técnica Mixta que cuenta con el apoyo de la OEA. La oferta incluye ingeniería, robótica, mecatrónica y logística y se recibirán estudiantes de ambas nacionalidades.

El espacio fue inaugurado ayer con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou. La infraestructura pertenece a Salto Grande y es parte de una inversión global de 1.500 millones de dólares a 30 años, que comenzó en 2019. Este espacio permitirá generar herramientas y mecanismos para aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la transformación digital.

«Con Argentina nos une la historia y el futuro en común, binacionalmente y con el resto del mundo», aseguró el presidente Luis Lacalle Pou. El mandatario destacó la relación que une a Uruguay con Argentina y que con su homólogo de ese país, Alberto Fernández, mantiene una «relación en buenos términos». «Conversamos de vez en cuando», dijo, y agregó que instancias como las de hoy demuestran que «es necesario estar muy cerca y pensar cosas juntos».

Sobre el lanzamiento del polo educativo tecnológico y científico, el presidente expresó que es necesario estar cerca entre los países vecinos y llevar acciones en conjunto. En relación a la propuesta académica, sostuvo que ayudará a satisfacer la demanda de mano de obra que generarán los emprendimientos de la zona, entre otros los relacionados a la producción de cáñamo.

Hizo referencia al conocimiento que acumula Salto Grande, y subrayó que servirá para proyectar la educación necesaria, para el presente y el futuro. «La descentralización real es con fuentes de trabajo, crecimiento y desarrollo», sostuvo.

En materia de turismo, afirmó que los gobernantes no tienen todas las respuestas, pero sí la obligación de plantear escenarios. Dijo que el Grupo de Asesores Científicos Honorarios ha «ayudado muchísimo» en la planificación en la actividad del sector y manifestó que en la mesa de trabajo del Gobierno se incluye como tema la temporada estival.

Si bien consideró importante el cruce de argentinos hacia el Uruguay, «hoy no tenemos una respuesta», aunque se estudian «fórmulas», dijo. Reconoció que facilitar el arribo del principal componente de turismo receptor no depende solo de la salud de los uruguayos, sino de la situación sanitaria argentina. Insistió en que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus Covid-19 y que en nuestro país ha tenido una «conducta ejemplar».

En la ceremonia de apertura, participaron, además, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, y los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

También asistieron el embajador de la República Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, y el secretario de ese organismo, Luis Benedetto. Mediante una videoconferencia, hablaron el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En cuanto a familias cuyos integrantes trabajan o estudian en una u otra margen del río Uruguay, el mandatario dijo que dialogó en la jornada con vecinos que piden ser contemplados en la coyuntura de pandemia y que se lleva en carpeta sus pedidos, porque tienen «cierta urgencia».