Capturan a presuntos responsables de una de las masacres en Colombia

Capturan a presuntos responsables de una de las masacres en Colombia

Según la Fiscalía los sospechosos se comunicaban con disidencias de las FARC, para ejecutar los asesinatos.

La Fiscalía General de Colombia anunció el martes (01.09.2020) la captura de dos presuntos responsables de la masacre de cinco personas ocurrida el pasado 21 de agosto en zona rural del departamento de Arauca, crimen que atribuyó a las disidencias de las FARC.

"En el operativo adelantado por la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a dos personas quienes serían responsables de coordinar este crimen", dijo el fiscal general Francisco Barbosa, quien viajó hasta Arauca con el presidente colombiano, Iván Duque.

La Fiscalía determinó que los detenidos, Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias "Alejandra", y Exequiel Loaiza Guzmán, alias "Urías", mantenían comunicación constante con jefes de la llamada estructura 10 de las disidencias de las FARC, que operan en ese departamento fronterizo con Venezuela, para la planeación y ejecución de asesinatos.

Sin dar detalles, el fiscal aseguró que alias "Alejandra" planeó desde la estación de Policía de Arauca, donde ya estaba detenida, el asesinato de una de las víctimas de la matanza, supuestamente porque esta entregó información a las autoridades para que ella fuera capturada.

Sin embargo no explicó por qué fueron cinco los asesinados en la masacre, perpetrada en el caserío fronterizo de El Caracol, si el objetivo era solo uno de ellos.

Este es el segundo resultado entregado por las autoridades colombianas sobre las masacres perpetradas en las últimas semanas en el país que dejan un total de 43 muertos.

El pasado 28 de agosto, la Fiscalía que capturó a dos guardias de seguridad como presuntos autores de la matanza de cinco jóvenes de entre 14 y 15 años de edad ocurrida el 11 de ese mes en una plantación de caña de azúcar en las afueras de la ciudad de Cali.