Apoyos y críticas genera renegociación de deuda realizada por Ecuador

Apoyos y críticas genera renegociación de deuda realizada por Ecuador

La renegociación de deuda comercial ecuatoriana, que el lunes alcanzó la aprobación de tenedores con el 97,85 % de deuda, generó reacciones a favor y en contra desde diversos sectores.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que aglutina a diversas cámaras de la producción del país, calificó de exitosa la renegociación con bonos. Consideró que esta representa “un verdadero alivio, toda vez que significa resolver un grave problema que comprometía la estabilidad macroeconómica y fiscal”.

Asimismo, dijo el Comité, el tema mejora la imagen del país que no podía continuar cumpliendo el pago de dichas obligaciones en el escenario de recesión y contracción de la economía (-10 % PIB) derivado de la pandemia

Los empresarios también felicitaron al ministro Richard Martínez y a su equipo de técnico, incluidos los consultores internacionales por el trabajo realizado.

Adicionalmente para los empresarios, “el anuncio devuelve la fe en el Ecuador y en la posibilidad de ir encontrando soluciones al desafío de la reactivación económica, todavía lastrada por la quiebra de negocios y pérdida de empleos, derivadas de la paralización por la emergencia sanitaria.

La propuesta ecuatoriana que fue aprobada consistía en que los tenedores bajaran 1 500 millones al capital de deuda, se estableció una reducción de tasas de interés del 9,2 % al 5,3 %. Adicionalmente se amplía el plazo de pago hasta el 2040. Se consiguió una baja en los intereses de deuda y estos deberán ser pagados con bonos PDI, a cero cupón para evitar el anatocismo.

Entre tanto ayer circuló un comunicado firmado por varios miembros de la Comisión de Auditoría de Deuda conformada por el anterior Gobierno. Esa Comisión emitió un informe en 2008 en el cual se basó el gobierno de Rafael Correa para declarar ilegítima la deuda comercial de bonos 2012 y 2030. Ecuador se declaró en moratoria en esa fecha y luego recompró la deuda a un tercio de su valor.

El comunicado firmado, entre otros, por el exministro correísta Ricardo Patiño, criticó la acción del Gobierno actual por haber pagado los intereses de los bonos 2020 y otras obligaciones.

Además consideró no conveniente para el país haber negociado el acuerdo con bonistas sin tomar en cuenta el precio del mercado de los bonos del Ecuador que habrían estado entre 25 % y 35 % del valor nominal. Y aseguraron que Ecuador se habría comprometido con los tenedores a celebrar un acuerdo con el FMI antes del 31 de julio.

Este viernes culmina el plazo que Ecuador dio a los últimos tenedores de deuda que aún no se habían sumado al consentimiento. Mientras tanto, entre el 12 y 20 de agosto se realizará el canje de bonos. Los tenedores de 10 clases de bonos existentes los canjearán por tres tipos de bonos: 2030, 2035 y 2040. El capital se pagará periódicamente y no solo al vencimiento.

Tras la renegociación, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la directora gerente, Kristalina Georgieva, felicitó al Ecuador y al presidente Moreno por el logro alcanzado y confirmó que se sigue trabajando en un acuerdo de financiamiento con multilaterales.

Argentina anuncia acuerdo con tenedores de su deuda

Al día siguiente de que Ecuador logró la votación suficiente para aprobar la propuesta de renegociación de deuda, Argentina también anunció ayer un acuerdo con los tenedores de bonos. Su deuda es de $66 0000 millones.

Según su presidente Alberto Fernández, lo logrado reduce los pagos en $37 000 millones en los próximos 10 años. En el caso de Ecuador, que se renegoció una deuda de $17 375 millones, se ha hablado de que el alivio en 10 años sería de $16 000 millones.

Las redes sociales se llenaron de comentarios sobre si el proceso ecuatoriano tuvo mayor éxito o no con respecto al argentino.

Según Vicente Albornoz, asesor económico del Gobierno, los datos no son exactos pues depende de cómo se mida. Pero el valor presente neto a pagar por Ecuador sería el 49,2 % por cada dólar, mientras que el de Argentina sería de 54,8 % por cada dólar.

Su colega Augusto de la Torre comentó que hay expertos que están comparando ambos paquetes. Sin embargo, él dice que se deben analizar varios aspectos y uno de los más importantes es el alivio de flujos.