Ernesto Talvi presentó su renuncia: “Los tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República”

Ernesto Talvi presentó su renuncia: “Los tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República”

12:25 - El canciller manifestó en una carta que su intención era continuar en el cargo hasta fin de año.

El canciller Ernesto Talvi presentó su renuncia . En la misiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou , el ministro explica que su intención era seguir en la Cancillería hasta fin de año, durante la presidencia pro tempore de Uruguay en el Mercosur , para concretar los acuerdos con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, “para lo cual la Cancillería ha trabajado intensamente, y retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea”.

Sin embargo, Talvi dijo que los “tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República” , y por ese motivo presentó la renuncia al cargo. “Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión” .

“Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos de Uruguay desde la Cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos” , concluye la carta.

Ayer se hizo público que el nuevo canciller será el diplomático de carrera Francisco Bustillo , una persona de confianza de Lacalle Pou, que actualmente es embajador en España. Además, Bustillo es cercano al presidente de Argentina, Alberto Fernández , quien se alojó en su casa en 2019 mientras estaba de gira presidencial por España.