Piñera y Fernández acordaron crear un "marco de colaboración" por Covid-19

Piñera y Fernández acordaron crear un "marco de colaboración" por Covid-19

Ambos presidentes conversaron cerca de 40 minutos e intercambiaron experiencias sobre algunas de las principales políticas públicas adoptadas durante la pandemia. Además, trataron otros temas "de interés común" en su agenda bilateral, más allá del coronavirus, informó la cancillería argentina.

El Presidente Sebastián Piñera y su par argentino, Alberto Fernández, acordaron "instrumentar un marco de colaboración" en relación con la pandemia de coronavirus que en la actualidad sufren ambos países.

En un comunicado, la Cancillería argentina indicó que el acuerdo será implementado por los ministros de Salud de ambos países: Ginés González García por Argentina y Enrique París, que acaba de acceder a ese cargo, por Chile.

Fernández y Piñera concretaron esa acción ayer miércoles en una conversación que duró cerca de 40 minutos en la que "intercambiaron experiencias sobre algunas de las principales políticas públicas adoptadas en cada uno de los dos países en el marco de la pandemia".

Además, trataron otros temas "de interés común" en su agenda bilateral, más allá de la Covid-19.

Desde que inició la pandemia, los gobiernos de Argentina y Chile han tenido una serie de encontronazos en lo que respecta a la gestión de la enfermedad, pero hasta el momento estos no han sido de gravedad y las relaciones entre ambos países vecinos prosiguen con normalidad.

Hasta el momento, Argentina, que comenzó una cuarentena obligatoria estricta que sigue vigente en Buenos Aires y otras zonas de riesgo, ha registrado 35.552 positivos de coronavirus y 913 fallecidos.

En las últimas semanas, la situación ha empeorado en el país y varias autoridades se plantean regresar a etapas más duras de la cuarentena, con cierre de comercios y mayor restricción de actividades.

Chile registra tras más de 100 días desde la llegada del SARS-CoV-2 a su territorio 220.628 contagios y 3.615 fallecidos por Covid-19.

El país se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con cuarentena en la capital y diversas ciudades del centro, como Valparaíso y Viña del Mar; con las fronteras cerradas, así como las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.