Argentina elevó la faena y la exportación de carne vacuna

Argentina elevó la faena y la exportación de carne vacuna

14:35 - En Brasil la colocación externa en lo que va de 2020 creció 9% en volumen y casi 30% en dólares respecto a igual período de 2019

La Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de Argentina (Ciccra) informó que en los primeros cinco meses de 2020 la faena vacuna fue de 5,568 millones de cabezas, con un crecimiento de 3,8% respecto a igual período de 2019.

En machos la faena registró un crecimiento de 8,2% frente a enero-mayo del año pasado, mientras que en hembras se dio una caída de 1,5% interanual. La participación de las hembras dentro del total de la faena fue de 47,6% contra el 50% de los primeros cinco meses del año pasado. A pesar de la baja, la Ciccra indicó que el porcentaje “permanece aún en un nivel superior al rango considerado compatible con el sostenimiento de las existencias vacunas”.

En tanto, entre enero y mayo la producción de carne vacuna se ubicó en 1,247 millones de toneladas de res con hueso, un volumen 2,9% superior a igual período del año pasado.

La Ciccra remarcó que se trató el mayor volumen de producción de carne para el período enero-mayo en los últimos años.

La gremial estimó además un mantenimiento de las exportaciones de mayo, por lo que las ventas externas en los primeros meses del año habrían totalizado 300.000 toneladas de res con hueso, es decir son 8,6% superiores a las de igual período de 2019.

De esta manera, las ventas externas representaron el 24,1% de la producción, o sea 1,3 puntos más que en igual período del año pasado. La Ciccra destacó que se trató del porcentaje más alto para el período enero-mayo de los últimos 25 años.

El panorama en Brasil

En Brasil el Centro de Estudios de Investigación en Economía Aplicada (Cepea, por sus siglas en inglés) destacó en su informe de mayo que la oferta restringida de animales prontos para faena en la entrezafra dio sostén a los precios del ganado gordo, en casi todo el mes. El promedio mensual del Indicador de Boi Gordo Cepea/B3 (estado de San Pablo, al contado) en mayo fue 0,83% superior al de abril. Y el valor promedio superó en casi 25% en términos reales al de igual mes del año pasado.

En mayo las exportaciones de carne vacuna brasileña llegaron a un récord para el mes, 155.100 toneladas, volumen 33,4% superior a abril y 28,2% más alto que en mayo de 2019.

En los primeros cinco meses de 2020 las ventas externas de carne vacuna brasileña sumaron 624.875 toneladas por US$ 281,4 millones, un alza de 8,9% en volumen y casi 30% en dólares respecto a igual período del año anterior.

Datos preliminares del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística mostraron que el número de animales faenados en el primer trimestre fue el más bajo para el período, desde 2011. De enero a marzo fueron a faena 7,2 millones de cabezas, 10% menos que en el trimestre anterior.

Entre octubre y diciembre de 2019 el precio promedio de la carne vacuna llegó al mayor nivel –en términos reales– para la serie histórica de Cepea, iniciada en 1994.

Compras chinas

En mayo las importaciones chinas de todo tipo de carne (incluyendo las menudencias) fue de 816.000 toneladas, una caída de 5,3% respecto a abril, según los datos de Aduanas de ese país.
No obstante, en el acumulado enero-mayo de 2020 las compras externas fueron 73% superiores en volumen frente a igual período de 2019.