Fernández tras récord de casos de covid-19 en Argentina: "Por la velocidad de contagios, deberíamos estar en cuarentena total"

Fernández tras récord de casos de covid-19 en Argentina: "Por la velocidad de contagios, deberíamos estar en cuarentena total"

13:08 - El Mandatario trasandino indicó que tal vez el peak de infecciones que se calculaba para mayo "se demoró" y probablemente "esté ocurriendo" en estos días.

Argentina anotó el martes un récord de contagios de covid-19, al reportar por primera vez desde el inicio de la pandemia más de 1.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. De acuerdo con las autoridades, en la última jornada se registraron 1.141 infectados , encendiendo las alarmas del Gobierno, que comenzó una fase de desescalada en buena parte del país trasandino.

Esto fue destacado por el Presidente argentino, Alberto Fernández , quien recalcó en Radio 10 que "la velocidad de contagio es la más alta que tuvimos desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta".

El Mandatario recalcó que esta alza de los contagios podría tener relación con la "ansiedad de muchos sectores, cuyos reclamos son todos legítimos, que piden saltar la cuarentena" . "Eso multiplica el riesgo" , explicó, según recogió La Nación.

"Sabíamos que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos y que iba a haber un peak. Nuestra política era aletargar el ritmo de contagios para dar tiempo al sistema de salud para poder atender todos los casos. Ese objetivo lo estamos cumpliendo" , remarcó el jefe de Estado.

En esa línea, aseguró que el peak de contagios que se calculaba para mayo "se demoró" y "tal vez esté ocurriendo" en estos días. "El problema aún no está superado. Debemos movernos con mucho cuidado ya que corremos el riesgo de no darnos cuenta que podemos estar generando situaciones de contagio" , sentenció Fernández.

De acuerdo con el último balance, el número total de contagios por coronavirus se elevó a 24.761 , mientras que los decesos llegaron a 717.

El foco principal de contagios situado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) , formada por la capital y su amplio cordón urbano en el que viven cerca de 13 millones de personas . La capital notificó 535 nuevos contagios de covid-19 y acumula 11.965 , mientras que la provincia de Buenos Aires tuvo 545 y lleva 9.590 en total.

El AMBA y algunos focos de riesgo aislados en las provincias de Chaco (norte), Córdoba (centro), Trelew (sur) y Río Negro (sur) mantienen la cuarentena obligatoria, prolongada hasta el 28 de junio por parte del Gobierno, mientras que el resto del país comenzó el lunes una nueva fase de "distanciamiento social obligatorio".

Del total de los 24.761 casos confirmados en el país, el 4% han sido importados, el 41,4% han sido contactos estrechos de casos confirmados, el 38% han sido producto de la circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.