Destacan crecimiento de exportaciones argentinas hacia China

Destacan crecimiento de exportaciones argentinas hacia China

Las exportaciones de productos argentinos a China crecieron en abril 50,6% interanual, y el país asiático se convirtió en el primer socio-comercial de Argentina durante el cuarto mes del año, informó hoy la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

A través de un informe divulgado este martes por la agencia estatal Télam, CERA informó que "China desplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina durante abril", y el intercambio comercial arrojó un superávit para el país sudamericano de 98 millones de dólares.

Las exportaciones a China representaron en ese mes 509 millones de dólares, un importante repunte frente a los 225 millones de dólares que se vendieron en marzo, dos meses signados por el confinamiento en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con la Cámara de Exportadores los embarques a China en abril representaron el 11,7% de las ventas totales y el 14,1% de las importaciones del país.

Dentro de los productos más vendidos al país asiático destacaron los porotos (granos) de soja con el 52% del total de las ventas, la carne vacuna congelada y deshuesada, los camarones y langostinos, y grasas y aceites animales o vegetales.

En tanto, las importaciones de productos provenientes de China retrocedieron durante ese mes un 40,3% en comparación con abril del 2019, totalizando 411 millones de dólares.

A finales de mayo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina destacó la regularidad de las exportaciones de carnes vacunas, aviares y porcinas a China, pese a la pandemia del COVID-19, siendo que los embarques hacia ese país crecieron 17% interanual en el primer cuatrimestre del año.

De enero a abril se exportaron en total 249.223 toneladas de carne, siendo China el principal destino de estas ventas absorbiendo 124.729 toneladas, informó la entidad.