El BCIE, banco alemán KfW y la UE apoyarán a Mipymes afectadas por el COVID-19

El BCIE, banco alemán KfW y la UE apoyarán a Mipymes afectadas por el COVID-19

18:04 - El Banco Centroamericano de Integración de Desarrollo (BCIE), el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y la Unión Europea aportarán 350 millones de dólares a una iniciativa orientada a financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) afectadas por la pandemia del coronavirus en la región.

El BCIE pondrá a disposición de las MiPymes recursos para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de la iniciativa "Facilidad de Apoyo al Sector Financiero", indicó en un comunicado el organismo regional, con sede en Tegucigalpa.

Serán elegibles, las MiPymes de los sectores de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios, añadió.

Esas empresas podrán también acceder a un "Fondo de Garantías de Crédito, capital semilla no reembolsable y asistencia técnica", destacó el Banco Centroamericano.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero responde "a las necesidades urgentes de recursos financieros de las MiPymes" y aseguró que los recursos permitirán "restaurar su capacidad productiva, recuperar los empleos perdidos durante la crisis y dinamizar la economía" de los países centroamericanos.

"No hay que olvidar que este sector contribuye a generar el 33 % del PIB de las economías de la región y que son un importante motor para la creación de empleos generando cerca del 45 % de la población económicamente activa (PEA) en todos los países de Centroamérica", enfatizó Mossi.

El BCIE señaló que las garantías parciales para créditos medioambientales se otorgan a través de la iniciativa "MiPymes Verdes", cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación de inversiones para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y proteger el medioambiente.

Las donaciones a empresas jóvenes provienen de la iniciativa Dinamarca-Capital Semilla, que cuenta con 83 millones de dólares e impulsa la financiación del emprendimiento joven y de la innovación, y es impulsada por la Unión Europea, el BCIE y el KfW.

Esa iniciativa es financiada por el Gobierno de Alemania a través del Banco de Desarrollo, mientras que la Unión Europea apoya con 28,5 millones de dólares los programas de garantías, capital semilla y asistencia técnica no reembolsable a través de su facilidad de Inversiones para América Latina.

La jefa adjunta para Centroamérica del Ministerio de Cooperación alemán, Iris Ahr, destacó" el importante papel" de BCIE en la respuesta a la crisis económica y social causada por la COVID-19 en la región.

Enfatizó además "la dedicación de la cooperación alemana de seguir apoyando la transición a economías más sociales y sostenibles para afrontar el cambio climático", y dijo que espera que Alemania pueda apoyar con más recursos la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero que aportará recursos a las MiPymes.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el coronavirus y su reactivación económica por hasta 1.960 millones de dólares aprobado a finales de marzo pasado por el BCIE, como respuesta a los impactos de la pandemia y para apoyar a las MiPymes.