Canciller de Unión Europea teme “crisis de balanza de pagos” en América Latina

Canciller de Unión Europea teme “crisis de balanza de pagos” en América Latina

El jefe de la diplomacia europea aseveró que una de las soluciones podría pasar por una intervención “más intensa” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pandemia del coronavirus podría desembocar en una “crisis de balanza de pagos” en América Latina, debido a que la economía mundial “está en coma inducido”, estimó este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Borrell, la víspera de una conferencia de donantes para auxiliar a migrantes venezolanos y sus países de acogida, lamenta asimismo en una entrevista con la AFP que “en Europa no se es consciente” del alcance de esta crisis migratoria.

El español, cuyo desembarco en diciembre al frente de la diplomacia europea profundizó el interés por América Latina de su predecesora, Federica Mogherini, también abordó el ‘impasse’ en los esfuerzos para resolver la crisis política en la otrora potencia petrolera.

Recientemente, el ex canciller español expresó así su inquietud por el impacto de la pandemia en esa región, donde ya se cobró más de 40 mil vidas.

“La economía mundial está en coma inducido (...) para preservar la salud del paciente, pero esto tiene consecuencias importantes sobre los niveles de actividad y de empleo y de balanza de pagos. Nos preocupa mucho esto”.

Para Borrell, una de las soluciones podría pasar por una intervención “más intensa” del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Pero para eso necesita poder emitir derechos especiales de giro y desgraciadamente Estados Unidos y algún otro país se han opuesto”, lamenta.

Preguntado sobre la posibilidad de estudiar una moratoria del pago de la deuda para los países latinoamericanos, como la planteada para los de África, como piden eurodiputados, Borrell dice que la respuesta corresponde a sus acreedores, sobre todo "organismos financieros internacionales".

La pandemia podría "afectar a los países de desarrollo medio en forma de una nueva crisis de balanza de pagos". "Y en América Latina hay algunos países candidatos, por desgracia para sufrir este tipo de crisis", asegura sin precisar cuáles.