Aerolíneas Argentinas llevará de vuelta a España a varados en Argentina

Aerolíneas Argentinas llevará de vuelta a España a varados en Argentina

Aerolíneas Argentinas llevará de vuelta a España desde Buenos Aires a personas que quedaron varadas después del cierre de las fronteras a raíz de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en un vuelo el domingo próximo a Madrid y otro el martes a Barcelona, en aviones que partirán hacia esas ciudades en busca de argentinos que quieren regresar.

Fuentes de la compañía aérea estatal argentina explicaron este jueves a Efe que el trayecto a Madrid se realizará el día 10 y a Barcelona el 12, que la compra de los pasajes deberá hacerse por la web de la aerolínea, y que se espera que se confirmen más viajes hacia España.

En una carta abierta publicada en la cuenta de Twitter de la embajada de España en Argentina, el embajador, Francisco Javier Sandomingo, valoró que "después de semanas de conversaciones" se haya conseguido que Aerolíneas Argentinas lleve españoles en sus vuelos a España, que hasta ahora iban vacíos.

MÁS DE 1.500 ESPAÑOLES REGRESARON

Más de 1.500 españoles consiguieron regresar a su país en los seis vuelos especiales de Iberia desde Buenos Aires en las últimas semanas después del cierre de las fronteras, aunque aún permanecen cientos de personas que no lo han logrado y que solicitan que se programen nuevos vuelos.

En su carta, el embajador de España en Buenos Aires destacó hoy el trabajo "sin pausa" que la representación diplomática viene haciendo desde que a mediados de marzo se suspendieron los vuelos regulares desde Argentina.

"Somos conscientes de que sois muchos los que todavía esperáis un asiento en un avión que os lleve de vuelta a casa. Desgraciadamente los vuelos regulares están suspendidos hasta el 1 de septiembre, pero nosotros seguimos trabajando para buscar alternativas", señala en el texto Sandomingo.

"Seguimos trabajando para que haya más vuelos", aseguró, y añadió que "estamos siempre atentos a posibilidades que puedan surgir en vuelos a otros países europeos".

RECLAMOS PARA VOLVER

Hay varios grupos de españoles y ciudadanos con doble nacionalidad que se han organizando a través de WhatsApp para reclamar que se programen más vuelos.

Desde Madrid se informó de que familiares de más de 700 varados en Argentina solicitaron en una carta entregada al Gobierno español una "urgente intervención" para facilitar su salida.

El embajador recordó que "a pesar de las circunstancias", en este tiempo se ha logrado organizar seis vuelos en colaboración con Iberia, y remarcó que de los 1.500 españoles que volvieron a casa se consiguió dar prioridad "a decenas de personas en situaciones delicadas".

"Logramos también que no menos de 100 personas encontrasen asiento en vuelos organizados por otras líneas europeas en colaboración con sus embajadas", agregó Sandomingo.

Los consulados, continuó, siguen prestando asistencia a todos los españoles que están en Argentina y a los "cientos" que quieren regresar a su casa y que no han podido hacerlo por las restricciones.

"Somos conscientes de la angustia que esta situación causa a quienes seguís aquí y a vuestras familias en España, y desde luego compartimos la incertidumbre que a todos nos invade en estas circunstancias, pero que también nos anima a seguir trabajando", aseveró. EFE