BID informa que México podría sufrir una contracción económica de hasta el 5 % por coronavirus

BID informa que México podría sufrir una contracción económica de hasta el 5 % por coronavirus

Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, la estrecha relación comercial con Estados Unidos y la caída del petróleo serían los principales factores.

De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía de México sufriría una contracción de hasta 5 %. Su relación comercial con Estados Unidos, la caída del precio del petróleo y el bajón turístico por el coronavirus serían las razones principales.

En el informe que el BID elaboró se estima que países que explotan el comercio exterior como México serán los más afectados a causa de la COVID-19. Asimismo, indicó que las naciones con mayor dependencia de China, Europa y Estados Unidos sufrirán más.

En el caso de México, la caída de su economía tiene una relación directa con el desplome que ha sufrido Estados Unidos. Pese a que el gobierno azteca ha pronosticado una contracción entres 0.1 y 3.9 %, algunos analistas estiman un bajón de hasta 8 %.

Sin embargo, México no sería el único país afectado por la pandemia de coronavirus, sino que Panamá, Haití y República Dominicana también sufrirán la caída económica, según el reporte de la región de Centroamérica. Todo dependerá de las medidas de prevención y el plan de acción de cada gobierno.

Mientras que otros países de América Latina tienen una relación de comercio muy estrecha con China, la región de Centroamérica tiene un limitado porcentaje de exportaciones con apenas 2% del total.

Pero, eso hace que estén más relacionados con Estados Unidos que el resto de países de Latinoamérica. Sin contar a Panamá, la potencia norteamericana es el principal socio comercial con un porcentaje de exportaciones entre 23 y 80% del total dependiendo del país.

¿Cómo reactivar la economía en México?
El BID explicó que México debería esperar que las exportaciones se conviertan en el motor de la reactivación de su economía en un corto plazo, siempre y cuando la recesión global y en Estados Unidos no se prolongue por mucho tiempo a causa de la COVID-19.

Asimismo, el informe indica que la recuperación de la economía mexicana también dependerá de la estructura de su sistema financiero. Además, de su apertura comercial a cadenas de valor globales, dependencia de materias primas, entre otros.