El confinamiento y las pruebas son lo mejor ante el Covid-19

El confinamiento y las pruebas son lo mejor ante el Covid-19

Embajador de la UE en Perú, Diego Mellado, explica eficiencia del confinamiento social y las pruebas en la eurozona. La entrevista se realizó en marzo pasado.

¿Cuáles son los indicadores de afectados en Europa?
Tenemos una cantidad importante de personas, cifra que se ha ido incrementando en varios países como Italia, España, Francia, Alemania.

¿Qué piensa cuando se dice que la eurozona se convertirá en el nuevo centro de la epidemia?
La Organización Mundial de la Salud ha hecho esa declaración y eso se debe a que hay una cantidad muy importante de personas afectadas, pero también tenemos un gran número de ellas que se están recuperando, y que va en aumento. Ese es un dato muy positivo. Luego, también hay que tener en cuenta la composición demográfica en Europa. Ha empezado, el virus, por la zona de Lombardía (norte de Italia) ahí hay una gran población de personas que tienen más de 65 años. Digamos que es el 30% de la población tiene más de 65 años. Lamentablemente, en ese país, como en otros, el virus se ha concentrado en la población más vulnerable, eso explica el número de fallecimientos. Por lo que los sistemas hospitalarios rápidamente han tenido que dar respuesta para atender a tantas personas al mismo tiempo. Por lo que esto nos deja una gran enseñanza: que hay que trabajar para proteger el sistema hospitalario y sanitario. Hay mucha gente que piensa que a mí no me va a pasar nada, pero de pronto llegan muchísima personas al mismo tiempo para ser atendidas y eso es lo que vemos hoy en Europa.

¿Qué políticas se aplicaron para frenar la pandemia y cuáles fueron los resultados?
El virus se situó en determinado grupo etario, en Italia, luego en España, en personas mayores, por lo que lo primero que se intentó fue contenerlo en las regiones donde se originó y a su vez proteger a las poblaciones de riesgo que fueron las primeras en contraer la enfermedad. También se fueron adaptando medidas a la realidad, poco a poco. Hasta que ahora se han aplicado algunas muy drásticas en España, Francia, Italia, Reino Unido. Ahora hablamos de confinamiento social, como aquí en el Perú.

ELOGIA AL PERU

¿El confinamiento social obligatorio es fundamental?
La reacción del Perú ha sido muy adecuada y a tiempo porque está tomando medidas como las que se han implementado en Europa, pero en un momento más anterior (al brote comunitario de la pandemia) y así evitar que se extienda.

¿Esa medida es una buena estrategia?
Hay evidencia científica que con la distancia social se evita el contagio (por Covid-19). Si las personas se contactan y están con el virus contagian. En cambio, si se limita o elimina el contacto entre las personas se elimina el contagio. Eso ya está probado. Entonces, eso hace que se pueda preservar un sistema sanitario y un sistema hospitalario. En el Perú se dieron cuenta de su sistema, y me parece muy acertado y responsable, tomar ese tipo de medidas. Lo que le diría a la gente, a la ciudadanía, es que este tipo de medidas, que han adoptado aquí en el Perú, son las que se han implementado en Europa. La gente debería acatarlas y respetarlas porque los países que tienen los sistemas sanitarios más grandes del mundo son los europeos. España está entre los primeros países del mundo, pero a pesar de eso vean cómo está de afectado, lo mismo Italia. Entonces, a pesar de nuestro sistema hospitalario, tenemos que adoptar medidas de confinamiento. Eso está probado, es la única manera de frenar esta epidemia.

¿Qué hay de las pruebas, que le llaman rápidas?
También las aplicamos, y ellas van junto con otras reglas, como el confinamiento, la cuarentena. En Europa se ha incrementado el número de pruebas, no sé son las mismas que aplicará el Perú, pues no soy un especialista. Pero los test son una recomendación de la OMS, que se incremente el número y la rapidez de los pruebas. Hay que hacerlo en todos los países.

¿El Perú está haciendo bien la tarea?
El Perú está siguiendo los estándares más exigentes y cuando veo la experiencia de Europa, yo lo que veo es que las medidas de aquí (en el Perú) son las adecuadas. Que desde luego la ciudadanía, repito, debería acatarlas. Es importante que haya responsabilidad social.

EJEMPLOS EN EL MUNDO

¿Por qué las cifras de muertes asociadas al coronavirus son más altas en Italia y España que en Singapur, Corea de Sur y China?
Por algo nos llaman el viejo continente. En los países mencionados y otros más de la unión tenemos una gran cantidad de población adulta y es la más vulnerable. De acuerdo con la información científica, es ese grupo el de riesgo y en este caso es la que resulta más afectada por el virus, debido a su sistema inmunológico (débil) y enfermedades preexistentes que padecen. Son ellos los más afectados. En España, hay residencias de adultos en las que todos sus residentes se han infectado.

¿Están en algún tipo de intercambio de información o de ayuda con esos países de Asia?
Constantemente. Videoconferencias permanentes entre las autoridades competentes y políticas de Europa y Asia. En estos momentos hay médicos chinos en Europa, y también ayuda. Pero hay que recordar que lo primero que hace Europa, cuando surge la epidemia en China, inmediatamente, es enviar toneladas de ayuda (medicamentos) y médicos. Y ahora, los amigos chinos, también nos están enviando mucho apoyo.

También hay intercambio de experiencias. Eso siempre ha sido así. Y en esto resalto la transparencia. ¡Si hay que jugar es todo esto, es la transparencia! Por eso se ha distinguido Europa. Toda la evidencia que está saliendo la estamos compartiendo. Toda la realidad social y sanitaria es pública y notoria. La libertad de prensa y de expresión, son fundamentales para que todo el mundo vea lo que está ocurriendo.

¿A quién se refiere?
Al principio no fue así porque en el país, en el que surge la pandemia, no se reveló nada de manera transparente. Nosotros seguiremos siendo un bloque transparente porque así es como aprenden otras naciones. Eso es muy importante.

APOYO ECONOMICO

¿Está colaborando la UE con la investigación para una vacuna?
Totalmente. Estamos aportando muchos fondos europeos en los países, en sus laboratorios, farmacéuticas y también en las universidades. Todo el mundo está trabajando para buscar una vacuna. En la última semana se han desbloqueado varios millones de euros. Hemos destinado 250 millones de euros a la OMS, que trabaja para todos, para que pueda hacer un seguimiento mundial y pueda facilitar el intercambio de información y de experiencias científicas. Esto es muy vital porque saltan voces nacionalistas que dicen nuestro país va a ser el primero en descubrir la vacuna contra el coronavirus y vamos a ser los héroes del planeta, para nosotros no es el momento de nacionalismos, es el momento de colaboración, solidaridad y de trabajar todos juntos. Compartir la información para que la investigación pueda avanzar cuanto antes y se implemente una vacuna que nos beneficie a todos.

¿Hay planes económicos para ayudar a la población y las empresas?
Esta es una de las enseñanzas que podemos aportar desde Europa y que demuestra cómo estamos luchando contra este virus que se le combate desde dos aspectos. El sanitario y el económico, todo se hace desde esos dos puntos de vista. Hay que evitar daños irreparables a la economía europea y mundial también. Hay que apoyar a los sectores más afectados con transferencias directas con fondos públicos. Europa acaba de flexibilizar todas sus normas fiscales para darle más independencia para que los países puedan aportar fondos, ayudas de Estado, incentivos y todo tipo de apoyo a las industrias, sobre todo, a las pequeñas y medianas industrias que ahora no pueden operar pues están paradas totalmente y van a tener problemas económicos graves. También en el paquete europeo hay asistencia a los países para que puedan financiar a los ciudadanos porque hay gente que no va ganar su salario, va a ganar menos, va a sufrir una reducción de ingresos, tenemos que evitar que se den daños irreparables al tejido social de Europa y quizás se puedan ahondar las desigualdades. Esto es muy importante para América Latina toda vez que aquí han soplado vientos de protesta por la desigualdad.

¿Se flexibilizará el confinamiento social para dinamizar la economía?
No. La prioridad es reducir, frenar la epidemia. No se puede relanzar la economía con un sistema sanitario colapsado. Hace falta tener unas bases sanas. De momento, a la economía va un flotador con fondos públicos, por eso se han distendido las reglas de disciplina fiscal de Europa. El martes (24 de marzo) hubo una reunión de los líderes europeos en la que hay la posibilidad de bonos que compraría el Banco Central Europeo hasta por un valor de 750 mil millones de euros, para poder aliviar la deuda pública de los países. También hay un fondo europeo de estabilidad de 450 mil millones de euros orientado a todo tipo de mecanismo para mantener a flote la economía.

¿Cuál es la situación de los peruanos y europeos varados para que retornen a sus países?
Entiendo que en el caso de los peruanos se han encargado las distintas embajadas en Europa y que ya hay los contactos con las autoridades respectivas, y a través de ellas ya han regresado miles de peruanos. De los europeos aquí en el Perú tenemos registrados más de 10 mil europeos que quieren regresar. Ya hay vuelos en estos días. Hoy mismo (miércoles 25 de marzo) hay tres vuelos: Suiza, España, Reino Unido. Mañana (jueves 26) para Alemania, Austria: el viernes otra vez a Alemania. Estamos trabajando con las autoridades peruanas, para agilizar más los procedimientos para que puedan regresar los europeos. Esperamos toda la predisposición. Ellos, los europeos, quieren volver, y en Europa, queremos que regresen. Además si ellos regresan (a Europa) serían una carga menos para el sistema sanitario del Perú.