Vuelo de repatriados en Argentina trasladó un cadáver sin saber que murió por coronavirus

Vuelo de repatriados en Argentina trasladó un cadáver sin saber que murió por coronavirus

14:23 - En el informe entregado a las autoridades faltaba detallar que la víctima falleció por COVID-19. La familia aseguró que fue por causas naturales.

Debido al coronavirus, un grupo de ciudadanos argentinos quedaron varados en Estados Unidos, pero gracias a vuelos de repatriación fueron trasladados a su país el sábado 18 de abril. Entre ellos, también llegó el cadáver de un hombre de 91 años. Según los papeles falleció por causas naturales, aunque era una víctima de la COVID-19.

Los familiares trasladaron y ocultaron que el hombre, identificado como Elías Masri, había muerto por coronavirus. Tenían temor que si decían la verdad no iban a poder regresar con él. Sin embargo, ni bien se dio a conocer la noticia, se desató la polémica.

Según la información que se maneja en vuelo de Aerolíneas Argentina, ellos no sabían la verdadera causa de la muerte de su compatriota. Además, señalaron al portal La Nación que la reglamentación de la compañía prohíbe el traslado de cuerpos sospechosos con alguna enfermedad infectocontagiosa de cualquier tipo.

La empresa aseguró que el certificado de defunción emitido por el Estado de Nueva York fue entregado por la familia, y el de la funeraria que acondicionó y embalsamó el cuerpo para el traslado, los documentos indicaban que las razones del fallecimiento eran naturales.

Los seres queridos del fallecido también presentaron la aprobación del consulado argentina en Nueva York para ser entregada a la Oficina de Sanidad de Frontera de la República Argentina.

Las autoridades indicaron que de haber sabido que el hombre había muerto por coronavirus, no se le hubiera permitido la repatriación del cuerpo, por eso se cree que tomaron la decisión de ocultar la verdad. Se conoció también que intentaron trasladar el cuerpo a través de una empresa de aviación privada, pero no lo consiguieron.

En la mira de la justicia
Desde las Aerolíneas en Argentina abrieron una investigación para descartar responsabilidad alguna por parte de su personal. Este miércoles 22 de abril acudirán ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, con toda la documentación.