Perú y China viven una década de éxito comercial tras firma de TLC

Perú y China viven una década de éxito comercial tras firma de TLC

De acuerdo con el Reporte de Comercio Bilateral Perú-China 2019, del peruano Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), "pese al declive del comercio internacional, el Perú y China aumentaron por décimo año consecutivo su comercio", registrando un nuevo récord de 23.800 millones de dólares.

Perú y China cumplieron en marzo pasado los primeros 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha permitido incrementar de forma exitosa la relación comercial entre ambas naciones, indicó el presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Ipediri), Miguel Rodríguez Mackay.

En entrevista con Xinhua, el internacionalista peruano destacó que esta es "la vinculación comercial más exitosa del Perú que acaba de cumplir en marzo de este año su primera década de existencia".

Sostuvo que el TLC, suscrito con el país asiático en abril de 2009 y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, ha constituido a China como el principal socio comercial y destino de las exportaciones del país andino.

"Ese es el mejor signo visible porque, para llegar a esa calificación, quiere decir que la dinámica comercial ha sido intensa, creando espacios para ambos países", subrayó.

De acuerdo con el Reporte de Comercio Bilateral Perú-China 2019, del peruano Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), "pese al declive del comercio internacional, el Perú y China aumentaron por décimo año consecutivo su comercio", registrando un nuevo récord de 23.800 millones de dólares.

La dependencia recordó que el país asiático es destino del 29 por ciento del total de exportaciones peruanas, principalmente de productos minerales como cobre, hierro, plomo, zinc y oro, así como de productos pesqueros como harina y aceite de pescado, pota (calamar) y algas, entre otros.

China también compra a Perú frutas como arándano y uva, y el país sudamericano mantiene un plan de trabajo para la exportación de palta (aguacate), cítricos, quinua y espárragos.

En tanto, las importaciones desde China, que en 2019 aumentaron un 2 por ciento, comprenden la compra de vehículos, computadoras, celulares, televisores, motocicletas, productos de acero, calzado, textiles y confecciones.

"El 70 por ciento de los bienes importados desde el país asiático ingresan al Perú libre de arancel NMF (nación más favorecida). En 2019, Perú importó de China más de 4.770 productos", detalló Mincetur.

Para Rodríguez, "más allá del impacto que ha producido en el comercio mundial la pandemia del (nuevo) coronavirus", el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China "ha sido en la balanza sumamente ventajoso para el país" sudamericano.

"Cuando digo que China es nuestro principal socio comercial, es porque debemos relievar (destacar), por ejemplo, que en cerca de una década nuestro crecimiento comercial ha mostrado un acumulado de 143 por ciento, y con un impresionante crecimiento promedio anual del 11,8 por ciento", afirmó.

En tanto, al referirse a la actualización del TLC que vienen trabajando ambas naciones, el también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dijo que se deben tomar en cuenta los nuevos elementos que se presentan con la propagación de la COVID-19.

"Si hay algo en lo que debe trabajarse, y mucho en esta nueva etapa, es en evitar que la pandemia afecte más de lo que ya ha afectado al comercio bilateral, no solamente peruano-chino, sino mundial. Habrá nuevas exigencias por una razón obvia", resaltó.

El experto advirtió que el "intercambio comercial (bilateral) siendo intenso y ahora aletargado por los efectos de la pandemia, también va a retrasar la dinámica comercial de nuestras exportaciones hacia China".

"El TLC debe merecer contextos de implementación que coadyuven a evitar la recesión que amenaza al mundo, pero seamos claros, más a países como el Perú", insistió.