Consulado en Salta hace esfuerzos para repatriar a tarijeños

Consulado en Salta hace esfuerzos para repatriar a tarijeños

Se está gestionando el retorno de al menos medio centenar de personas que quedaron varadas por la cuarentena dispuesta en Bolivia y Argentina

El Consulado boliviano en la ciudad de Salta (Argentina) gestiona la repatriación de al menos 50 ciudadanos de Tarija que están varados desde hace casi un mes debido a la cuarentena decretada por los Gobiernos del país vecino y de Bolivia.

La mayoría de ellos son personas con dolencias tratadas en hospitales y clínicas de la capital salteña.

El cónsul Agustín Saavedra confirmó a EL DEBER que no se descuidó el pedido de repatriación y lo primero que se está haciendo es la certificación médica con el apoyo del Ministerio de Salud de Salta para documentar que cumplieron con la cuarentena y no están infectados por el Covid-19.

Asimismo, dijo que se encaminan las gestiones ante el Gobierno boliviano y de la Argentina para obtener el permiso correspondiente que permita su traslado hasta la frontera.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que salgan de Salta, pero primero deben tener la certificación que se realiza a cada uno de ellos. Estimo que hasta la próxima semana se podría concretar su salida”, afirmó Saavedra.

María Antonieta Rueda, una arquitecta tarijeña que acompaña a su hija enferma, admitió que funcionarios del Ministerio de Salud realizan las certificaciones médicas y que eso podría demorar unos días.

Según Rueda, las personas varadas en Salta decidieron cubrir el costo del traslado por tierra.

Patricia Sánchez, otra madre de una niña enferma de 8 años, afirmó que están desesperados por retornar debido a que se quedan sin recursos económicos e incluso otros no disponen de ropa de abrigo debido a que no hay de donde adquirir para afrontar las bajas temperaturas.

“Nuestros familiares no hay ni por donde nos envíen dinero y no hay Western Unión que es el único medio por el cual pueden enviarnos. Es desesperante nuestra situación y ojalá se concreta la salida muy pronto”, expresó Sánchez.