Argentina realiza vuelos de repatriación de varados por Covid-19

Argentina realiza vuelos de repatriación de varados por Covid-19

El Gobierno argentino organiza vuelos semanales para llevar de regreso a ese país a ciudadanos varados en distintas partes del mundo, tras el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos debido a la pandemia de Covid-19.

Los cronogramas semanales de esos vuelos se preparan en conjunto entre personal del Ministerio de Salud y la Cancillería argentina.

Esta operación se planifica teniendo en cuenta un límite de ingreso diario de entre 300 y 400 pasajeros, a través del aeropuerto internacional de Ezeiza, situado a unos 35 km al sudoeste de Buenos Aires.

Para las carteras de Salud y de Relaciones Exteriores, constituye prioridad gestionar los arribos de manera segura, de modo que las repatriaciones no incrementen el riesgo sanitario producto de la propagación del Sars-Cov-2.

Los vuelos de esta semana priorizan destinos dentro de Latinoamérica, entre ellos Ecuador (Guayaquil), Brasil (Sao Paulo), Perú, México (Cancún) y República Dominicana (Punta Cana).

Lo anterior no significa que pasen definitivamente a segundo plano puntos de Europa, Estados Unidos o Asia, donde todavía hay miles de argentinos que esperan regresar.

Se sigue de cerca lo que ocurre en Cancún y Miami (Estados Unidos), adonde llegan numerosos viajeros que permanecen en ciudades vecinas, en búsqueda de un boleto para regresar.

Los pasajes son vendidos a personas que aparecen en listados previamente organizados por los consulados argentinos en cada país y en ellos tienen prioridad personas con problemas de salud.

Estos vuelos se llevan a cabo entre Aerolíneas Argentinas, compañías privadas y aviones de la Fuerza Aérea, y muchos son posibles gracias a un acuerdo diplomático firmado entre Argentina, Perú, México y Uruguay, con el objetivo de cooperar mutuamente en la repatriación de sus ciudadanos.