La Gobernación de Tarija busca ayudar a los bolivianos varados en Salta

La Gobernación de Tarija busca ayudar a los bolivianos varados en Salta

Es un grupo de bolivianos pidieron ser repatriados porque ellos viajaron a la ciudad argentina por temas médicos.

Un grupo de bolivianos que se encuentra por distintos motivos en la ciudad de Salta en Argentina y que no pudieron retornar antes de que se dicten las medidas de prevención y cierre de fronteras, serán ayudados por la Gobernación de Tarija para retornar al país y aclararon que están dispuestos a cumplir la cuarentena.

“Se logró que la Gobernación de Tarija le dé más importancia a la situación en la que se encuentran varios tarijeños en la ciudad de Salta. Me comunique con el asesor legal de la Gobernación quien ya está haciendo la gestión para poder repatriarnos, esto va a durar hasta el domingo o lunes que viene”, dijo a Página Siete, Juan Espada, uno de los ciudadanos varados en esa ciudad argentina.

Sobre cuantas personas están en Salta, Espada contó que “se abrió un grupo (de Whatsapp) que se llama ´volviendo a casa´ para que se registren todas las personas que están varadas en Salta, no hay un número claro para saber cuántos somos, los que vinimos por temas médicos, pero seguramente también hay personas que quieren retornar por otros problemas”.

Sobre la forma de retorno descartaron hacer un puente aéreo, “parece que vamos a retornar vía terrestre y entraremos por la frontera de Aguas Blancas y nos llevarán a la ciudad de Tarija para cumplir la cuarentena, pero el día de mañana (jueves) el Ministerio de Salud de la gobernación de Salta irá a visitar a cada uno de los bolivianos varados para hacer un estudio médico para constatar que ninguno tiene el Covid-19, acá no hay casos”.

Espada acotó que una vez que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva tuvo conocimiento del hecho, “instruyó al asesor legal, Rodolfo Morales para que se encargue de hacer todo el protocolo para que seamos repatriados”.

“Todos estamos dispuestos a cumplir la cuarentena y todo lo que nos pida la ley, hay gente que quiere retornar a Tarija porque ya no tienen dinero”, aseguró.

Espada fue operado días antes de un ojo y contó que hay varias personas que igual se recuperan de problemas de salud y tienen la necesidad de retornar a Tarija.