MEF presentará propuesta para liberar parte de los fondos de AFP, pero no sería para todos

MEF presentará propuesta para liberar parte de los fondos de AFP, pero no sería para todos

María Antonieta Alva advirtió que un retiro masivo de los fondos podría quebrar el sistema financiero, lo cual dificultaría la recuperación de la actividad económica tras superar la crisis del coronavirus (Covid-19).

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que sí hay espacio para un retiro de los fondos de las AFP, siempre y cuando no sea masivo para no afectar el futuro del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Al ser consultada en “Cuarto Poder” sobre si podría habilitarse un retiro de los fondos de las AFP para personas que no aportan hace mucho, la titular del MEF respondió: “Creemos que sí hay espacio. Hay personas que no aportan hace muchos años y tienen solo S/ 5,000 en su AFP”.

No obstante, la funcionaria remarcó que la medida no puede ser masiva, como la propuesta de retiro de 25% de los fondos que se ha formulado en el Congreso de la República.
“Las medidas relacionadas con CTS, AFP o interés de bancos no pueden ser masivas. Si lo hacemos masivo, estamos afectando a las personas que se queden ahí. No solo afectamos a quienes saquen su fondo, sino a ese 75% que se queda [aportando en el Sistema Privado de Pensiones]”, explicó.

Advirtió que en un escenario extremo se podría quebrar el sistema financiero, lo cual dificultaría la recuperación de la economía tras superar la crisis del coronavirus (Covid-19).

“Ese dinero [fondos de las AFP] no es líquido, está invertido en bonos del tesoro. Es un pésimo momento para hacer algo masivo”, puntualizó.

Propuesta en Consejo de Ministros
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, reveló que mañana presentarán en Consejo de Ministros iniciativa para que población vulnerable retire los fondos de sus AFP.

“Hay población que necesita liquidez, así sean S/ 2.000. Sí hay espacio para una medida muy acotada, justamente para atender a la población más vulnerable. La tenemos lista, mañana la vamos a presentar en Consejo de Ministros”, señaló en entrevista con Punto Final.

No obstante, la funcionaria resaltó que la medida no puede ser masiva, como la propuesta de retiro de 25% de los fondos, en el Congreso de la República.

“Las medidas relacionadas con CTS, AFP o interés de bancos no pueden ser masivas. Si lo hacemos masivo, estamos afectando a las personas que se queden ahí. No solo afectamos a quienes saquen su fondo, sino a ese 75% que se queda”, explicó, además, en entrevista con Cuarto Poder.

Advirtió que en un escenario extremo se podría quebrar el sistema financiero, lo cual dificultaría la recuperación de la economía.

“Ese dinero no es líquido, está invertido en bonos del tesoro. Es un pésimo momento para hacer algo masivo”, puntualizó. Sobre la reforma del sistema de pensiones, indicó que es necesario, pero no es el momento.

“Nuestro sistema de pensiones no garantiza pensiones dignas a la mayoría de peruanos. Es evidente que necesitamos trabajar en una reforma integral”, apuntó.

“Estas medidas [retiro del 25% de los fondos] nos alejan del objetivo. Una medida masiva como esta solo puede acentuar la crisis”, puntualizó.