Uruguay: Gobierno declaró de forma "preventiva" la "emergencia sanitaria" por coronavirus

Uruguay: Gobierno declaró de forma "preventiva" la "emergencia sanitaria" por coronavirus

21:17 - Se pidió que quienes hayan estado en contacto con personas infectadas se aíslen y llamen al médico en su casa

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, declaró este viernes de forma "preventiva" la "emergencia sanitaria" por el coronavirus, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) conrmara cuatro casos, dos en Salto y otros dos en Montevideo. 

Además de la declaración, el gobierno dispuso el "cierre parcial de fronteras", así como una "cuarentena obligatoria" para aquellos que provengan de "países declarados de riesgo o sintomáticos". Si bien la lista es dinámica, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas enumeró una serie de países: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

"Esta lista se va actualizar con la dinámica que exige el momento", adelantó el ministro, quien agregó que hay un pedido expreso de aislamiento para aquellos que hayan estado en contacto con personas infectadas. Las personas que hayan estado en "contacto directo" con los infectados, es decir, "a menos de un metro", deberán permanecer en cuarentena por 14 días. 

"Los exhortamos a que si presentan síntomas, concretamente ebre más algún síntoma respiratorio, consulten rápidamente con su prestador. Y exhortamos a que lo hagan de forma domiciliaria, porque de esa manera se evita la propagación del virus", dijo Salinas, quien agregó que esa ha sido una de las "medidas exitosas" en los "demás países". 

Está prohibido también a partir de este viernes el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros. Todos los espectáculos públicos fueron suspendidos –incluido el fútbol– y no se controlará la asistencia en ningún nivel de enseñanza, sea pública o privada. 

El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, armó en rueda de prensa que "no están dadas las condiciones" para suspender las clases. Da Silveira agregó que hay "niños que comen en las escuelas", por lo que esa medida todavía no se tomará. "Si más adelante se entiende necesario, se suspenderán las clases", dijo. 

Lacalle Pou armó que la conrmación de los cuatro primeros casos obligo a "cambiar la actitud" y la "acción" por parte del gobierno. Las medidas fueron tomadas en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como en consonancia con los "procesos más exitosos de países que vienen teniendo el virus desde hace varias semanas". 

"No alcanza con las medidas que tome el gobierno, es muy importante contar con la población, la concientización, la solidaridad, sabiendo que este virus afecta mayoritariamente a los adultos mayores. El orden de importancia va a ser aquellos que puedan ser castigados más duramente", adelantó el presidente. 

Salinas detalló que los dos casos de Salto provienen de Italia, uno del norte y otro de Milán. En tanto, en el caso de los dos de Montevideo, uno procede de Milán y el otro de Barcelona. 

El director de Salud, Miguel Asqueta, dijo a El Observador que los dos casos de Salto son "madre e hija", la primera de 50 años y la segunda 30. Ambas fueron atendidas en la Administración de Servicios de Salud del Estado. 

Los casos de Montevideo, en tanto, corresponden a una mujer de 50 años y otro de 40. Ambos casos se atendieron en el prestador privado BlueCross.