Acuerdan AMLO y Duque fortalecer lazos políticos y económicos

Acuerdan AMLO y Duque fortalecer lazos políticos y económicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo de Colombia, Iván Duque Márquez, en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con su homólogo de Colombia, Iván Duque Márquez, en donde revisaron temas de agenda común con el objetivo de fortalecer lazos políticos, económicos, y de cooperación en temas de seguridad, política exterior, cultura y turismo.

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal indicó que también conversó con el presidente sudamericano sobre temas de literatura y de autores como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, y Juan Rulfo.

“Recibí a Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. Hablamos de Gabo, de Mutis, de Catarino Garza, de Rulfo y también de cooperación y política exterior”.

En la misma red social, Iván Duque Márquez informó que el encuentro realizado en Palacio Nacional había sido “muy productivo”.

“Tuvimos oportunidad de revisar temas de nuestra agenda común, con el objetivo de fortalecer lazos políticos, económicos, y de cooperación en seguridad, cultura y turismo”, escribió.

En entrevista con medios, tras salir del encuentro, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la relación de comercio entre ambas naciones es muy importante “pero también el tema cultural, y se acordó reactivar la alianza estrategia México-Colombia; diría en síntesis eso es lo que conversamos”.

Señaló que sobre el tema del narcotráco se habló muy poco, debido a que “no es el foco de atención. El foco de atención ahora es comercio inversión, intercambio cultural y turístico. Por cierto, vienen más personas de Colombia a México y de México a Colombia, que de varios países europeos.

En tanto que Miguel Torruco Marqués, titular de Turismo (Sectur), informó que se reunió con su homólogo de Colombia, José Manuel Restrepo, y con quien acordó “trabajar de forma unidad para intercambiar los programas que han sido exitosos en el gobierno  de México, lo de Pueblos Mágicos”.

“Vamos a intercambiar información, metodología, estadística y las actividades que hemos venido llevando a cabo para promover de forma austera, pero con objetividad la actividad turística”, agregó