El riesgo país de Argentina trepa al nivel más alto en 15 años

El riesgo país de Argentina trepa al nivel más alto en 15 años

El índice que mide JP Morgan se ubicaba a las 11.00 hora local (14.00 GMT) en 2.804 puntos básicos, 390 unidades más que al cierre del viernes.

La prima de riesgo de Argentina quebró este lunes la barrera de los 2.800 puntos básicos al trepar un 16,2 % respecto al viernes y alcanzó el nivel más alto de los últimos 15 años, en medio del desplome de los mercados internacionales por el coronavirus y la caída del precio del petróleo.

El índice que mide JP Morgan se ubicaba a las 11.00 hora local (14.00 GMT) en 2.804 puntos básicos, 390 unidades más que al cierre del viernes.

El riesgo país es un indicador que mide el rendimiento o "sobretasa" que pagan los bonos de un país respecto de los del Tesoro de Estados Unidos.
Argentina no registraba un valor similar al de este lunes desde hace 15 años, cuando en 2005 se negociaba con los acreedores la reestructuración de la deuda soberana en cese de pagos y el índice riesgo país superaba los 6.500 puntos básicos.

En consonancia con la turbulencia bursátil en las principales plazas del mundo, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street abrieron este lunes con fuertes pérdidas, en particular los títulos de la petrolera YPF que caían más del 17 % hasta que la Bolsa de Nueva York suspendió las operaciones.

Los bonos argentinos también acusaban al inicio de la rueda pérdidas, de un promedio del 6 %.

En tanto, el mercado de divisas argentino no mostraba alteraciones y el dólar mantuvo en la apertura de operaciones invariable su cotización oficial en 59 pesos para la compra y 64 pesos para la venta, debido a las fuertes restricciones cambiarias que aplica el Gobierno.

Las turbulencias financieras internacionales se suman a la incertidumbre en el mercado local argentino, en momentos en que el Gobierno del peronista Alberto Fernández encara un proceso de reestructuración de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera.

El nuevo Gobierno ya anunció que lanzará en la segunda semana de marzo de este año su oferta a los tenedores de deuda pública externa con el fin de restaurar su "sostenibilidad" y poder enfrentar su pago, en el delicado momento de recesión que atraviesa el país sudamericano desde 2018.