Canciller argentino dijo que si miembros negocian por fuera, el Mercosur se rompe

Canciller argentino dijo que si miembros negocian por fuera, el Mercosur se rompe

03/03 - 14:22 - Felipe Solá, que estuvo presente durante la asunción de Luis Lacalle Pou, cuestionó el tratado de libre comercio con la Unión Europea

El canciller argentino Felipe Solá -presente durante la asunción de Luis Lacalle Pou este domingo- marcó las diferencias con sus socios en la visión que tiene Argentina en algunos temas relevantes del Mercosur.

En diálogo con el diario El País, Solá dijo que hay dos discrepancias centrales con la postura de Uruguay referidas a la regulación del comercio y al Arancel Externo Común (impuesto que se paga al ingresar mercadería al Mercosur). Según explicó el canciller del país vecino, estos cambios de variables implican la “aceleración del tratado de libre comercio con la Unión Europea”.

Sobre el histórico acuerdo rmado a mediados de 2019, Solá argumentó que aunque puede ser benecioso para Uruguay y también para Argentina para la exportación de carne vacuna en particular, pero “hay que tener en cuenta que los europeos no han abierto mucho y las concesiones son bajísimas”.

Además de cuestionar las formas en que se trató la rma del tratado -bajo el gobierno de Mauricio Macri- y que “no fue consultado ningún sector privado de Argentina”, Solá hizo hincapié en el difícil momento que vive la economía de su país.

“Tenemos una economía derrumbada, una enorme deuda que se está negociando de a poquito. Si tenemos una negociación exitosa con el Fondo (Monetario Internacional), tenemos en paralelo la negociación con los ahorristas. Y los argentinos necesitan ante esta bola de nieve saber para dónde va la cosa: estamos con una economía en terapia intensiva, en coma: inducido o natural, pero en coma. Inyectamos un poco de consumo y no mejora. Es muy difícil hacerla reaccionar”, expresó.

El diplomático cuestionó que una mayor venta de alimentos por parte del sector agroexportador vaya a derivar en “mayor ingreso de autos, de zapatos y de equipos electrónicos”. Además, Solá argumentó que si bien Argentina está de acuerdo con negociar con los países de la región que no son socios del Mercosur (Centroamérica y Alianza del Pacíco), no se está de acuerdo con los productos que se importan con “un valor agregado mayor”.

“Corea del Sur tiene unas trabas sanitarias durísimas para hacer entrar nuestros productos y, a la vez, nos invaden con equipos electrónicos. Pero los países son soberanos. Si ponemos una traba en el Mercosur, pueden hacer los acuerdos por otro lado”, indicó.  

Sin embargo, al ser consultado si esas opciones deslegitimaban al Mercosur el canciller argentino respondió: “Rompe el Mercosur. Denitivamente”.

Lacalle Pou quiere más "exibilidad"

El presidente Luis Lacalle Pou ha dicho en reiteradas oportunidades que quiere aprovechar la pequeñez territorial de Uruguay para pedirle a Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, los presidentes de Brasil y Argentina, que le permitan negociar por fuera del Mercosur.

Así lo estableció, por ejemplo, en el America Business Forum en el Centro de Convenciones de Punta del Este. En una entrevista realizada por el periodista Ismael Cala, Lacalle Pou dijo que a Uruguay debían soltarle “un poco el corset” porque necesita moverse “más ágilmente en los mercados”.

“Debe tener la exibilidad de buscar cuotas y tratados”, señaló y mencionó que por su extensión territorial tenía “capacidad de moverse antes”.

“El avance de nuestra región debe ser en conjunto y rápido, tenemos un Mercosur que hay que exibilizar, Bolsonaro y Macri hablaron de la exibilización y quedó en un concepto, vamos a ponernos en esa vía”, subrayó y dijo que en el período de transición había recibido “buenas señales de las grandes potencias”. “Uruguay históricamente ha sido muy equilibrado, no podemos concentrarnos en las visiones ideológicas de Brasil y Argentina porque no podremos avanzar”, manifestó.