Ebrard reitera cooperación con el nuevo gobierno de Uruguay

Ebrard reitera cooperación con el nuevo gobierno de Uruguay

La relación México–Uruguay se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), en vigor desde el 2011. Ambos países cuentan con un tratado de libre comercio, que ha permitido multiplicar por más de cuatro el valor del intercambio comercial bilateral desde su entrada en vigor hasta el 2018, al pasar de 136 a 600.6 millones de dólares.

En el marco de la investidura del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el 1 de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó la importancia de seguir estrechando la relación bilateral.

Ebrad destacó el interés de México para construir un futuro conjunto con el gobierno entrante y subrayó la importancia de conjugar voces en foros multilaterales regionales para avanzar en la construcción de una región unida, particularmente en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde ofreció todo el apoyo de la presidencia pro tempore de México en dicho mecanismo, informó la cancillería en un comunicado.

También, en paralelo a la toma de protesta, el canciller Ebrard se reunió con su homólogo de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi; el líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes de Canadá, Pablo Rodríguez; la ministra de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación, Aranzazu González Laya y los cancilleres de Argentina, Felipe Solá, Ecuador, José Valencia y de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, con quienes dialogó sobre los diversos temas de interés común en las agendas bilateral y regional correspondientes. Asimismo, se reunión con el presidente de la Fundación Astur del Uruguay, Enrique Iglesias.

La relación México–Uruguay se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), en vigor desde el 2011. Ambos países cuentan con un tratado de libre comercio, que ha permitido multiplicar por más de cuatro el valor del intercambio comercial bilateral desde su entrada en vigor hasta el 2018, al pasar de 136 a 600.6 millones de dólares.