Piñera buscará en su visita a Montevideo que Uruguay se integre como miembro pleno del Prosur

Piñera buscará en su visita a Montevideo que Uruguay se integre como miembro pleno del Prosur

El mandatario chileno confía en un mayor acercamiento tras la asunción de Lacalle Pou.

La visita del presidente chileno el domingo a la asunción de Luis Lacalle Pou no será únicamente protocolar. El presidente de ese país tendrá, en compañía de su canciller Teodoro Ribera, una serie de encuentros bilaterales en busca de reactivar el trabajo del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un bloque que regional que impulsó y conformó hace casi un año.

De hecho, según publicó hoy el medio chileno Emol en base a altas fuentes de La Moneda, uno de los objetivos de Piñera en Montevideo será sumar a Uruguay al grupo, ya que durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el país participó del Prosur solamente como observador. Según se estima, la llegada de Lacalle Pou al poder marcaría una mayor afinidad ideológica con el Prosur, donde la mayoría de sus miembros son de centroderecha. El Prosur actualmente está integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, además de Chile.

Si bien actuó como observador, el gobierno de Vázquez mantuvo una actitud crítica con este organismo, que excluía expresamente a Venezuela. “No concebimos ningún ámbito de integración con exclusiones de ningún tipo; un ámbito de integración con exclusiones no integra, es contrario a su propia naturaleza”, había dicho el vicecanciller Ariel Bergamino a la cadena de noticias rusa Sputnik en marzo, en la previa a la cumbre del Prosur en Santiago. El jerarca encabezó la delegación uruguaya que participó de ese evento.

Chile impulsó el Prosur a la par de que dejaba la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Según un documento de la Cancillería de ese país del año pasado, este organismo internacional alternativo nació “con una nueva mirada para enfocar la cooperación y el desarrollo con una estructura ideológicamente neutra, flexible, liviana, no costosa y con reglas claras de funcionamiento que permita avanzar de manera efectiva en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados”.

Pero Lacalle Pou no se ha mostrado muy afín a que Uruguay integre nuevos organismos internacionales. En una conferencia de prensa que realizó tras la primera reunión de transición con Vázquez en diciembre, dijo tener una “concepción general sobre la superabundancia de estrados internacionales”: “La superpoblación de grupos no nos convence, y menos me convence cuando tiene un carácter de afinidad ideológica. Integramos la ONU, la OEA y el Mercosur. Otra cosa es que se nos invite a una reunión en concreta”, especificó, explicando a la vez que su gobierno no integraría el Grupo de Lima, aunque concordaba con su diagnóstico sobre Venezuela.