Embajada de Azerbaiyán en Argentina organiza un acto para conmemorar a las víctimas de Jodyalí

Embajada de Azerbaiyán en Argentina organiza un acto para conmemorar a las víctimas de Jodyalí

La Embajada de Azerbaiyán en Argentina organizó un acto conmemorativo con motivo del 28º aniversario del genocidio de Jodyalí, reporta AZERTAC.

Al evento asistieron los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Argentina, funcionarios del gobierno, miembros de las comunidades judía y musulmana y los representantes de los principales centros de pensamiento.

Al pronunciar un discurso en el evento, el embajador Rashad Aslanov afirmó que antes de la ocupación, Jodyalí, con una población de 7.000 habitantes, era un importante centro de comunicación que cuenta con el único aeropuerto civil de la región, así como una ciudad rica en monumentos históricos y culturales.

Rashad Aslanov señaló que al ocupar Jodyali, las Fuerzas Armadas de Armenia pretendían obtener una ventaja estratégica para invadir otras partes de la región de Nagorno-Karabaj, destruir los monumentos culturales, así como para romper la perseverancia psicológica de los azerbaiyanos, y añadió que lo que ocurrió en la noche del 25 al 26 de febrero de 1992, fue una de las atrocidades más crueles y brutales cometidas contra la humanidad.

La investigación oficial realizada en Azerbaiyán encontró elementos inherentes para calificar los actos cometidos en Jodyalí como el crimen de genocidio, tal como se define en el derecho internacional, particularmente en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Estas acciones contra la población pacifica también violan las normas y principios del derecho internacional humanitario y ley de derechos humanos, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al señalar que el salvajismo armenio no podía romper el espíritu de los azerbaiyanos, Rashad Aslanov resaltó que Azerbaiyán actualmente es un país aliado internacional confiable y líder en la región, y que los proyectos mundiales de energía e infraestructura iniciados y llevados a cabo por Azerbaiyán contribuyen no sólo al crecimiento económico del país, sino también al desarrollo de la región.

A este respecto, R. Aslanov brindó información detallada sobre los trabajos realizados por la Campaña internacional “¡Justicia para Jodyalí!” con el fin de hacerlo conocer internacionalmente, llevar la verdad sobre el genocidio de Jodyalí a la comunidad internacional, finalizar la impunidad de los que cometieron este genocidio en el contexto de la creciente influencia política y el poder económico de Azerbaiyán en el ámbito internacional.

Subrayando que la conmemoración de las víctimas del genocidio de Jodyalí es importante para el presente y el futuro de la humanidad, así como para la prevención de esas tragedias en el futuro, R. Aslanov enfatizó que Azerbaiyán quiere que los que cometieron el genocidio de Jodyalí sean sancionados y castigados.

A continuación, se proyectó un documental titulado "Genocidio de Jodyalí": A través de los Ojos de los Testigos" con subtítulos en español.