Bolsa Argentina registra su peor caída en últimos seis meses

Bolsa Argentina registra su peor caída en últimos seis meses

El índice Merval registró hoy una caída de 5,65 por ciento, su peor caída en los últimos seis meses, con fuertes bajas en las acciones de firmas energéticas y financieras.

El indicador cerró la jornada en 36.422,24 unidades luego del feriado de carnaval, en medio de acrecentadas dudas entre inversionistas sobre la capacidad del país sudamericano de reestructurar su deuda soberana.

Las firmas locales que reportaron mayores pérdidas fueron las energéticas Transportadora de Gas del Sur, con una caída de 10,15 por ciento; Transener S.A., con un retroceso de 9,33 por ciento; y Yacimientos Petrolíferos Fiscales, con 8,59 por ciento.

La mayoría de las firmas que cotizan en la bolsa porteña cerró con números en rojo, registrando la mayor caída del índice bursátil desde septiembre del 2019.

Según el índice, el indicador bursátil líder de Argentina, las acciones de firmas argentinas en Wall Street (ADRs) también reportaron retrocesos.

Tal fue el caso de la agencia de viajes Despegar cuyos valores cayeron 7,9 por ciento, seguido de Transportadora de Gas del Sur con 4,2 por ciento, y el conglomerado industrial Corporación América, que cayó 3,3 por ciento.

El índice Riesgo País continuó en ascenso y anotó hoy un alza de 0,60 por ciento para finalizar en 2.106 puntos básicos, acumulando en el año una suba de 19 por ciento.

En ese sentido, el analista financiero, Joaquín Candia, dijo en una columna para el portal "Rava Bursátil" que "en el plano de renta variable local se esperaban fuertes caídas, las cuales ocurrieron".

"Al ser la licitación igual a la de la semana pasada, hubo menos intensidad por parte de los inversionistas, ya que contaban con la información necesaria para evaluar la inversión", sostuvo.