La EBY investiga a 84 funcionarios con presuntos reposos irregulares

La EBY investiga a 84 funcionarios con presuntos reposos irregulares

La EBY investiga a otros 84 funcionarios con presuntos reposos irregulares, informó ayer –en conferencia de prensa– Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la binacional.

La EBY investiga a otros 84 funcionarios con presuntos reposos irregulares, informó ayer –en conferencia de prensa– Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la binacional.

También fueron suspendidos 10, de los cuales uno accedió a 316 días de “descanso” por supuesta enfermedad.

Duarte Frutos informó a la prensa que los diez funcionarios, con estabilidad laboral, fueron suspendidos, sin goce de salario, tras concluir una investigación realizada en forma conjunta por el Departamento de Personal, la Jefatura Administrativa y la Asesoría Jurídica de la entidad.

Dijo que la medida obedece a que estos diez empleados habrían accedido a reposos “que generan mucha sospecha”, por inasistencias injustificadas y “manipulación de horarios”.

Señaló que existe el derecho al trabajo, “pero no existe ningún derecho que se pueda invocar sin cumplir la obligación”.

Sobre el punto, el director nacional de la EBY dijo: “Yo quiero decirles a los amigos que ni al Partido Colorado, ni al Partido Liberal, ni a la entidad que fuese, se honra con la pereza, la rabonería, ni inventando hechos para esquilmar a una institución, que finalmente es del pueblo, sino trabajando, produciendo y comprometiéndose con la sociedad”.

 “Las internas coloradas terminaron hace dos años. Lo que queremos es ordenar administrativa, financiera y laboralmente la entidad, y este es el primer paso, porque nunca hubo un trabajo que otorgue a la EBY mayor institucionalidad y transparencia, ni siquiera durante mi gobierno”, admitió.

Por su parte, el Ing. Alejandro Takahasi, jefe administrativo de la entidad, explicó que los 84 funcionarios presentan serias sospechas de irregularidades en la presentación de sus certificados de reposo y/o faltas administrativas. “Eso se va a investigar y si hay méritos se van a tomar las medidas administrativas que correspondan”, anunció.

Destacó que desde sus inicios esta administración trabaja en un “proceso de formalización” de una entidad que no tenía procedimientos reglados, a pesar de ser una “institución compleja” con tres sedes: Asunción, Ayolas y Encarnación.

Ante la información de que, en realidad, existen 200 casos del mismo tipo, Duarte Frutos respondió: “Información extraoficial hay mucha, pero nosotros queremos entregar a la prensa documentos serios y acreditados, no rumores.

Por eso estamos haciendo un sumario a estos 84, pero obviamente el número puede ir aumentando en la medida que la investigación avanza”.

Odontólogo expidió diagnóstico serio

En la investigación (en curso) de los otros 84 funcionarios, también comenzaron a detectar reposos médicos “de dudosa justificación”. Por ejemplo, se descubrió que un odontólogo diagnosticó y dio reposo a una persona con una supuesta enfermedad ósea, afirmó el asesor Jurídico de la EBY, Abog. Juan Carlos Duarte. Advirtió que en el sumario será analizada la responsabilidad del profesional así como del funcionario de la entidad que dio su “visto bueno” aese reposo en particular. Advirtió que, en caso de demostrarse la ilegalidad, recurrirán a las acciones penales pertinentes.