Récord de casos de dengue en la región, reporta la ONU

Récord de casos de dengue en la región, reporta la ONU

El dengue se propaga en la región con más de tres millones de casos en 2019, el mayor número registrado en esta zona hasta el momento, y en lo que va de 2020 hay más afectados que en el mismo periodo del año pasado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil, con 209 millones de habitantes, registró 2 241 974 casos en 2019, el 70 % del total reportado en la región, y más de la mitad de las muertes por la enfermedad, indica el último reporte del organismo.

México con 268 458 casos, Nicaragua con 186 173, Colombia con 127 553 y Honduras con 112 708 son los países que están entre las naciones con el mayor número de casos de dengue, una enfermedad producida por la picadura de mosquitos hembra de Aedes Aegypti.

Pese al aumento de casos se consiguió mantener la tasa de letalidad por debajo del 1 % esperado, dice el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Se prevé que en 2020 haya una alta incidencia. En lo que va del año se han reportado más de 125 000 casos, incluidas 27 muertes. Bolivia, Honduras, México y Paraguay han registrado más casos en las primeras cuatro semanas de este año que en el mismo periodo de 2019, refiere la organización.

En Paraguay, donde la enfermedad alcanzó al presidente, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López, el Senado aprobó ayer la de emergencia sanitaria.

Según el Ministerio de Salud, que ha recibido críticas por considerar innecesaria la declaratoria, hay 6 muertos, 1700 casos confirmados y 57 000 sospechosos, registraron medios paraguayos.

En Perú, donde se declaró en emergencia una zona en la selva amazónica, en lo que va del año el dengue ya suma 7 muertos y 2500 casos.

Según el ministerio, un brote de serotipo 1 de dengue fue detectado en Loreto en noviembre pasado, una variedad que no había en el país desde hace casi tres décadas. Las autoridades sospechan que pudo ingresar a Perú desde países vecinos, pues las regiones afectadas son fronterizas con Colombia, Brasil y Bolivia.

Cambio climático acelera el dengue
Expertos advierten que el cambio climático acelera la expansión del dengue en la región y en países de clima tropical.

Según la Organización de las Naciones Unidas, se estima que para el año 2085 el cambio climático pondrá a 3500 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.
“La mayor precipitación en ciertas áreas y el incremento general de la temperatura proporcionan condiciones ideales para que los mosquitos que transmiten el virus del dengue se reproduzcan y migren a nuevos territorios”, había alertado un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de la ONU.

En Ecuador se notificaron 8416 casos de dengue durante 2019
En Ecuador, en el 2019, se notificaron 8416 casos de dengue, con 6 fallecidos, indica el Ministerio de Salud.

En lo que va del 2020 se han registrado 327 casos. De ellos, Guayas, con 84, es la provincia con más afectados. Le siguen Manabí, con 63; Santo Domingo de los Tsáchilas, 49; Los Ríos, 35; y Esmeraldas, 25.

El ministerio indica que entre las enfermedades transmitidas por vectores, el dengue representa un problema prioritario en salud pública por el gran número de casos y alerta que el aumento de la densidad de los mosquitos vectores puede ser por agua almacenada por largos periodos de tiempo en recipientes, llantas viejas, envases desechados, o por la falta de mallas protectoras en ventanas y puertas.

La OPS advierte: en caso de sospecha de la enfermedad, no automedicarse y acudir a un centro de salud. Los síntomas más comunes son fiebre alta y repentina, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal generalizado y malestar general, entre otros.