Empresarios irán a EEUU en busca de mercado para la carne

Empresarios irán a EEUU en busca de mercado para la carne

La misión visitará el país norteamericano, donde también intentará atraer a más inversionistas interesados en Paraguay, a través de experiencias exitosas de empresas.

Una misión empresarial irá a Estados Unidos (EEUU) en busca de lograr la apertura del mercado norteamericano para la carne nacional, según informaron ayer desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), tras la reunión con el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios.

Rubén Ramírez, asesor económico de la CAP, comentó que ya existe un acuerdo con el Gobierno norteamericano para organizar esa misión en Washington, que se realizará dentro del primer trimestre de este año.

Además de la apertura de mercado para la proteína roja, la comitiva empresarial buscará atraer más inversionistas estadounidenses, mediante la exposición de las exitosas experiencias de empresas norteamericanas instaladas en el Paraguay.

“La intención es, en primer lugar, presentar las buenas experiencias que tienen las principales empresas norteamericanas en Paraguay, que son cerca de 17. En segundo lugar, hablar del acceso de la carne y otros productos del mercado norteamericano, y también sobre la oportunidad de un posible acuerdo comercial entre EEUU y Mercosur”, dijo Ramírez.

Acuerdo automotor. Otro punto que se abordó en la reunión entre la CAP y el Canciller Nacional fue el posible acuerdo automotor entre Paraguay y Uruguay.

Apenas se posicione el nuevo gobierno en el Uruguay, donde el próximo 1 de marzo se producirá el traspaso de mando al presidente electo, Luis Lacalle Pou, la Cancillería Nacional propondrá iniciar las negociaciones de un acuerdo automotor con el país charrúa para el libre comercio de vehículos y autopartes, según anunció ayer Rivas, tras la reunión con empresarios de la CAP.

Se trata de un objetivo de la presidencia paraguaya del Mercosur que apunta a contar con un acuerdo automotor del bloque sudamericano al concluir el primer semestre para refrendarlo en la próxima Cumbre de jefes de Estado prevista para julio, en Encarnación.

En octubre del año pasado Paraguay suscribió un acuerdo automotor con la Argentina y esta semana lo hizo con Brasil. El sector automotriz era una de las excepciones al comercio del bloque.

Se trata de un objetivo de la presidencia paraguaya del Mercosur que apunta a contar con un acuerdo automotor del bloque sudamericano al concluir el primer semestre para refrendarlo en la próxima Cumbre de jefes de Estado.

Al valorar el último suscrito esta semana, el canciller dijo que le da un marco legal al comercio y a la producción y exportación de autopartes.

Como impacto inmediato, el ministro Antonio mencionó que en el sector autopartes ya existen seis empresas extranjeras interesadas en instalarse en Paraguay para exportar sus productos al Brasil, bajo el régimen de la maquila.