Los ajustes comerciales de Estados Unidos no afectarán a Colombia, según Mincomercio

Los ajustes comerciales de Estados Unidos no afectarán a Colombia, según Mincomercio

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que no debe existir temor entre los empresarios colombianos

Luego de que Estados Unidos anunció el retiró de Colombia de la lista de países de desarrollo, como parte de unos ajustes en las leyes comerciales correctivas de ese país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de José Manuel Restrepo, le salió al paso a esa determinación y aclaró que ese cambio no “no debe representar temor entre los empresarios”.

La cartera detalló que a a luz de esta modificación puntual y particular a un caso específico de investigación por subsidios de otras naciones hacia Estados Unidos, “ese país considera que Colombia, junto a otros 21 países, son desarrollados”.

La anterior aclaración se dio luego de que el país norteamericano redujera su lista interna de países en desarrollo y países menos adelantados para reducir el umbral y así desencadenar una investigación sobre si las naciones están perjudicando a las empresas de ese país.

En ese contexto, el gobierno de Donald Trump ratificó que se investigarán a por lo menos dos docenas de los llamados países en desarrollo, incluidos China, India y Sudáfrica. Según dicen, estos estarían perjudicando a las industrias de EE. UU. con exportaciones subsidiadas deslealmente.

Ante la polémica que se generó, el Ministerio de Comercio también confirmó que las relaciones comerciales con Estados Unidos continuarán vigentes, pese a las modificaciones que está adelantando el país norteamericano. De hecho, añadió que esas decisiones del ejecutivo no afectarán el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está vigente entre los dos mercados.