Ecuador niega entrada de tropas en Colombia

Ecuador niega entrada de tropas en Colombia

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, negó este lunes rotundamente que las fuerzas ecuatorianas entraron en territorio colombiano en una reciente operación contra el narcotráfico.

Ante las denuncias este fin de semana de un alcalde colombiano, Jarrín aclaró que «el personal del Ejército nacional nunca ingresó a territorio de esa nación«.

Y aseguró en rueda de prensa que «la tarea se ejecutó en la isla La Hormiga, sitio en el que se hallaron dos hectáreas de hoja de coca».

El alcalde de la población colombiana de San Miguel, departamento del PutumayoBeyer Peña, denunció este sábado una presunta incursión en el territorio colombiano por parte de un grupo de militares de Ecuador que, además, detuvieron a cuatro indígenas, entre ellos un menor de edad.

La operación ocurrió el pasado martes y a decir del alcalde tropas del ejército ecuatoriano supuestamente entraron en el resguardo llamado San Marcelino y detuvieron a esas personas que estaban en la ribera colombiana del río San Miguel, frontera natural entre los dos países.

Pero el ministro ecuatoriano asegura que la operación militar se efectuó en suelo ecuatoriano, si bien confirmó la detención de las cuatro personas -incluido un menor de edad- que se encuentran a disposición de la justicia.

Jarrín exhibió en la rueda de prensa información del Instituto Geográfico Militar (IGM) en el que se detallaban las coordenadas del lugar donde supuestamente estuvieron los miembros de sus Fuerzas Armadas.

Y explicó que la falta de claridad sobre este hecho «proviene de lo señalado por algunas autoridades del vecino país, a lo que se suman comentarios vertidos tanto en redes sociales como en una publicación de la prensa colombiana».

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general de división Luis Lara, ofreció el detalle de la ejecución de la operación militar, confirmando que se había realizado el pasado 4 de febrero.

Y en una lámina mostró el punto exacto en el que Ecuador sostiene que se efectuó la operación, en la que se descubrió dos hectáreas de cultivos de hoja de coca. EFE