Delegación uruguaya ante la CARU explicó cambios en niveles aceptables de contaminación

Delegación uruguaya ante la CARU explicó cambios en niveles aceptables de contaminación

“La adecuación incorpora la experiencia del comité del organismo en avance del conocimiento científico y de la tecnología y el surgimiento de nuevos métodos analíticos, entre otros factores”, señala la delegación uruguaya de CARU en un comunicado.

La comisión argentino-uruguaya que administra el río Uruguay redujo requisitos de calidad de las aguas, adaptándolos al nivel de contaminación existente, y rebajó sus propios objetivossegún informáramos el pasado miércoles.

La Comisión Administradora del Río Uruguay emitió una resolución, que se encuentra disponible en su sitio web, donde da cuenta de que se elevaron los niveles admisibles de contaminación en el río Uruguay.

En diálogo con Montevideo Portal, Bacchetta, que es integrante de la asociación civil ambientalista Movimiento por un Uruguay Sustentable explicó que "en vez de plantear las medidas a tomar para cumplir con la normativa" se "elevan los estándares para adaptarse a una situación de mayor contaminación".

Este jueves la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay comunicó las modificaciones realizadas al digesto sobre el uso y aprovechamiento de ese curso de agua, compartido con Argentina, en el tema contaminación.

"La adecuación incorpora la experiencia del comité del organismo en avance del conocimiento científico y de la tecnología y el surgimiento de nuevos métodos analíticos, entre otros factores", señalan en un comunicado firmado por Cancillería uruguaya.

"En el uso de sus competencias y en cumplimiento de lo encomendado por los Estados mediante el Acuerdo por Canje de Notas Reversales del 30 de agosto de 2010, con el objetivo de mejorar el cuidado y uso del río, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) modificó el Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay en el tema ‘Contaminación'", agrega el comunicado.

El texto explica que las modificaciones realizadas se centran "en presentar una nueva estructura, que permita una más fácil lectura y comprensión, y en la actualización del tema "E3, Contaminación", que ahora pasa denominarse Libro 4, "Calidad de aguas y prevención de la contaminación", que es como se refieren el Estatuto del Río Uruguay y el Acuerdo por Canje de Notas de 2010".

Además, el comunicado señala que "a adecuación de los tópicos vinculados a la calidad de aguas y contaminación se realizó en cumplimento de lo encomendado por los Estados (Uruguay y Argentina) en el mencionado Acuerdo por Canje de Notas, que en su numeral 7, "Disposiciones comunes", dispuso: "Paralelamente a las actividades de monitoreo y sobre la base de las conclusiones del Comité Científico, la CARU adecuará el Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay, en el tema "E3, Contaminación". En la nueva estructura, Libro 4, "Calidad de aguas y prevención de la contaminación".

También señalan que "es importante la incorporación al digesto del concepto mitigar, que surge del Acuerdo por Canje de Notas del 30 de agosto de 2010, que establece que el objetivo del monitoreo de la calidad de las aguas de ese curso es "obtener información y resultados relevantes para la prevención y mitigación de problemas ambientales en el río Uruguay y sus áreas de influencia", a partir de la cual los Estados parte deberán disponer acciones tendientes a mejorar la situación existente e informar a la CARU al respecto.