En el MAS piden a Evo que vuelva y en Argentina, que “baje el tono”

En el MAS piden a Evo que vuelva y en Argentina, que “baje el tono”

El presidente de la Cámara Baja de Bolivia, Sergio Choque, afirmó que si el expresidente quiere conocer la nómina de candidatos, “tendría que venir a Bolivia”.

El presidente de la Cámara Baja de Bolivia, Sergio Choque, afirmó que si el expresidente quiere conocer la nómina de candidatos, “tendría que venir a Bolivia”.

El expresidente Evo Morales se encuentra complicado, luego del pedido de la bancada de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de volver al país si quiere conocer la lista de los candidatos propuestos por las diferentes organizaciones sociales con miras a las elecciones del 3 de mayo. Asimismo, en Argentina, le pidieron bajar el tono de sus declaraciones tras llamar a organizar milicias armadas como las de Venezuela.

La reacción fue casi inmediata de los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), en ese país, que presentaron un proyecto de resolución ante su Congreso, con el objetivo de que se deniegue la solicitud de refugio del exmandatario boliviano.

ELECCIONES El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque, de la bancada del MAS, citado por ABI, afirmó ayer que los candidatos se definen en Bolivia y que Morales, refugiado en Argentina, tendría que venir para conocerlos.

"Ya no hay discusión sobre el tema. Se ha elegido a nivel de todos los sectores sociales que en Bolivia se define a la nómina de los candidatos. (Morales) tendría que venir para conocer la nómina de quienes van a ir dentro el listado del Movimiento al Socialismo".

Remarcó que si a Evo "se le da las garantías de parte del gobierno transitorio, tendría que venir al país".

Asímismo, confirmó que el 19 de enero se conocerá al binomio masista y que a partir de ese lanzamiento se trabajará en las candidaturas al Legislativo. Dijo también que son los sectores sociales son los que definen a los candidatos.  

De esta manera, reportó ERBOL, se puso en duda su reunión en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, otros dirigentes del MAS aseguraron el viaje al vecino país para asistir a la convocatoria y definir quienes irán al binomio.

EN ARGENTINA Funcionarios del Gobierno argentino se acercaron el lunes a Evo Morales para pedirle que baje el tono beligerante de sus declaraciones, informó el portal de noticias Infobae.

Según dicho reporte, el gobierno argentino le transmitió a Morales su malestar por esas expresiones.

"Argentina no avala las milicias armadas populares porque ello va en contra de todo el espíritu democrático de vivir en paz y bajo los parámetros de los derechos humanos universales". Ese habría sido el mensaje.

La nota agrega que ante los planteos de los funcionarios argentinos y la molestia del presidente Alberto Fernández, el exmandatario se comprometió a bajar el tono de sus dichos.

Entre tanto, el proyecto de UCR ya se encuentra en el Congreso. En caso de aprobarse, será remitido al Poder Ejecutivo para que éste, a su vez, rechace el trámite de refugio. El argumento consiste en que las declaraciones de Morales de crear en Bolivia milicias armadas, como las de Venezuela, "constituyen una franca violación a los principios constitucionales y democráticos vigentes en la República Argentina" y las nomas internacionales del refugio. Ven violencia política y no la aceptan.