El Jefe de gabinete argentino recibe a la Cámara de Turismo

El Jefe de gabinete argentino recibe a la Cámara de Turismo

Encuentro con «agenda abierta» plantearán perjuicios del «dólar turista».

La Cámara de Turismo, junto a representantes de la Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica, se reunirá hoy con autoridades del gobierno argentino.

Así lo confirmó a LA REPÚBLICA el presidente de la Cámara de Turismo Juan Martínez. El encuentro tendrá lugar a las 15 horas en la Casa Rosada sede del gobierno argentino en Buenos Aires. Martínez informó que la delegación se reunirá primero con el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y a posteriori con el jefe del gabinete Santiago Cafiero y su equipo.

«El encuentro es con agenda abierta, prefiero esperar la reunión, informar a la directiva de la Cámara de Turismo y luego hacer comentarios», agregó. El impuesto a la conversión de moneda decretado por el gobierno de Alberto Fernández es una barrera muy alta para el turismo uruguayo.

Una de las propuestas es la de promociona el uso de la tarjeta prepaga y otras medidas para llevar la brecha de 30% que deja el impuesto a la mitad. Según datos preliminares que recogen los operadores privados, la caída de visitantes argentinos en comparación con la temporada de 2019 es del 20%.

«Hay movimiento pero no capacidad llena, señaló Martínez, por lo que hay gran incertidumbre sobre lo que pueda suceder después del 10 de enero», afirmó.

«En la reunión no vamos a pedir nada, simplemente mostrar la realidad», dijo el empresario. Seguramente no habrá resultados en el corto plazo, pero el turismo es «de ida y vuelta» y no se limita al Este ni a la temporada de verano.

Estrategias de los argentinos para sortear el «dólar turista»

Los argentinos apelan a distintas estrategias para enfrentar los gastos de las vacaciones en Punta del Este; prefieren usar efectivo y consultar las promociones de las tarjetas de crédito, informó el diario argentino La Nación. Cash, tarjetas prepagas, el baúl lleno desde la Argentina, sumar descuentos y devolución del IVA.

Calculadora en mano, o desde el celular, los argentinos que llegaron hasta Uruguay para recibir 2020 tratan de ingeniárselas para evitar o amortiguar el golpe del dólar turista.

Algunos optan por pagar «todo cash», traen dólares aunque no haya dólar turista. Otros, pagan con tarjeta y no pueden eludir el 30% porque sus dólares de ahorro se fueron en pagar impuestos.

Otros optan por gastar «poco y lo necesario» y «pagar en efectivo con algunos ahorros del año». Pero en restaurantes, utilizan la tarjeta por el descuento del IVA y en ese caso solo habría un recargo del 12%.

Para quienes pudieron llegar antes de la entrada en vigor de la sobrecarga del 30% sobre el dólar, otra estrategia fue comprar tarjetas de regalos de supermercados para gastar durante la temporada. Otros, más resignados, evitan pensar en hacer números y estresarse con estrategias para ganar unos pesos. «Entre el 18% de devolución del IVA y el 25% o 30% que te hacen de descuento con la tarjeta, terminás pagando un precio razonable», contó un veraneante.

Campañas sobre violencia de género se centrarán en los factores de riesgo

La declaración de emergencia por violencia de género anunciada ayer por el secretario de la Presidencia implica un reconocimiento, señaló la directora del Inmujeres, Mariella Mazzotti. «Es empatizar con la conmoción que sufre la ciudadanía cada vez que se informa sobre un femicidio y con los planteos del movimiento feminista».

Tras la declaración, Mazzotti habló con Puntos de vista sobre su alcance y los mecanismos necesarios para hacer efectivas las medidas dispuestas. «Implica un nuevo reforzamiento presupuestal, se ha hecho varios en estos cinco años y es algo importante a seguir planteando».

Los recursos son insuficientes ante el nuevo escenario que plantea la ley integral, aprobada en 2008, y la ley de trata, dijo. Tanto la declaración de emergencia como el plan nacional que será presentado al gobierno electo se enmarcan en esta normativa.

En esta entrevista, Mazzotti hizo un repaso del trabajo hecho y analiza algunas de las medidas anunciadas en las últimas horas. Respecto a la ampliación del sistema de tobilleras destacó que las sanciones a los hombres que incurran en desacato deben ser significativas para que haya un efecto disuasivo.

Las campañas de bien público tendrán un enfoque orientado no tanto a explicar la violencia de género, que ha sido el énfasis hasta ahora, sino en los factores de riesgo, explicó. «Hay veces que las mujeres no pueden creer que estén ante un riesgo tan grande de vida».