El dólar agudiza su caída libre en Chile gracias al cobre y el buen ánimo de los mercados

El dólar agudiza su caída libre en Chile gracias al cobre y el buen ánimo de los mercados

Los expertos anticipan los nuevos soportes que tendrá la divisa estadounidense.

El dólar baja, baja y no para de bajar, acercándose a pasos agigantados a los niveles que tenía el 18 de octubre, el día del estallido social.

La divisa estadounidense logró ayer, luego de una semana de intentos fallidos, cerrar por debajo de la barrera de los $ 750. Se trataba de un paso necesario, según los expertos, para probar nuevos soportes.

Un operador adelantó que, si hoy vuelve a cerrar por debajo de esa marca, “técnicamente lo lleva a probar el soporte de 735, que es un precio más de equilibrio”.

Pues bien, en las primeras operaciones de hoy viernes, la penúltima sesión del ejercicio 2019 (el martes es feriado bancario), la divisa estadounidense ya se cotiza en una punta vendedora de $ 745,13, esto es un retroceso de $ 1,19 (0,16%) en relación a la jornada de ayer.

Cabe recordar que el tipo de cambio ha caído prácticamente de manera consecutiva tras la histórica intervención cambiaria del Banco Central. La entidad había anunciado un programa de licitaciones de divisas por US$ 20.000 millones cuando el dólar trepó a máximos históricos de $ 838 en medio de la incertidumbre por el estallido social.

El peso chileno además se ha visto favorecido por la mayor paz social y orden público y también por el continuo incremento del precio del cobre, el cual ya se ubica en máximos de ocho meses, con buenas perspectivas para que mantenga esa tendencia.

Esto se produce en un momento de jolgorio en los principales mercados del mundo gracias a la tranquilidad que generó el acuerdo de primera fase entre China y EEUU para intentar poner fin a su agria disputa comercial, y también por el desempeño del consumo navideño en EEUU.

En ese contexto de mayor tranquilidad y menor volatilidad, algunos expertos locales no descartan que el Banco Central ponga fin a su programa de intervención cambiaria.

“Si mantiene (el programa) le puede dar el golpe de gracia” al dólar, dijo un operador de la plaza local esta mañana.