Evo: Ingresar al Grupo de Lima es someter a Bolivia a las imposiciones del FMI

Evo: Ingresar al Grupo de Lima es someter a Bolivia a las imposiciones del FMI

23/12 - 12:05 - Al referirse al ingreso de Bolivia, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, consideró que los países miembros de este grupo incorporaron en sus filas "a una dictadura fascista, racista, producto de un golpe de Estado sangriento”.

El expresidente Evo Morales condenó el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima, por considerar que ello implica el retorno del país al neoliberalismo, además de un sometimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo hizo saber mediante un mensaje publicado en su cuenta en Twitter un día después  que el gobierno anunciara oficialmente el ingreso del país en ese grupo para contribuir “a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional  la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo boliviano”.

“El regalo de fin de año de los golpistas Áñez, Camacho y Mesa es volver al neoliberalismo, ingresando al Grupo de Lima. Es retornar al pasado para privatizar los recursos naturales, servicios básicos, educación y salud. Es somertenernos a las imposiciones del FMI” (Sic), escribió Morales.

Integrado por Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía Colombia, Canadá y Guyana, el Grupo de Lima fue creado en 2017 con el objetivo de colaborar a resolver la crisis venezolana.

En la denominada Declaración de Lima, aprobada en esa fecha, se mencionan 16 puntos, entre ellos la condena a la que consideran ruptura del orden democrático en ese país, la decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente y el respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela. El 23 de enero de 2019, mediante un comunicado, once de los países del Grupo reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

También mediante Twitter, Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, criticó el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima. “Aquí se le ven todas las costuras al Grupo (cartel) de Lima. Los supuestos y enconados defensores de las democracias y los DDHH han reprimido a sus pueblos salvajemente y ahora incorporan en sus filas a una dictadura fascista, racista, producto de un golpe de Estado sangriento”, escribió.