Morales dice que la orden de aprehensión no le asusta

Morales dice que la orden de aprehensión no le asusta

18/12 - 17:50 - La Fiscalía emitió este miércoles la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales en el marco del proceso que se le sigue por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

El expresidente Evo Morales dijo que no le asusta la orden de aprehensión emitida este miércoles en su contrra por el proceso que se le sigue por delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Consideró que es "inconstitucional, injusta e ilegal" e ironizó que recibe la decisión como "el mejor regalo" a 14 años de la primera victoria de su partido en comicios nacionales.

“A 14 años de nuestra revolución, el "mejor regalo" que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una #Bolivia libre y soberana” (Sic), escribió en su cuenta en Twitter.

Morales se encuentra en Argentina. La Fiscalía hizo conocer pasado el mediodía la orden de aprehensión en su contra por sus declaraciones sobre un cerco a las ciudades para evitar el ingreso de alimentos, en medio de la violencia que se vivía tras su dimisión a la Presidencia, el 10 de noviembre.

“Se ha cumplido con todos los requisitos investigativos y la comisión de fiscales ha emitido los mandamientos de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales Ayma y el señor Faustino Yucra por los ilícitos que se está investigando en la denuncia iniciada de oficio por la Fiscalía de La Paz”, informó  a la red Unitel el mayor Luis Fernando Guarachi, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La presidenta Jeanine Áñez ya había anticipado el fin de semana la inminente emisión de la orden de detener al expresidente, a quien cuestiona sus declaraciones desde su asilo en Argentina.

Dimitió el 10 de noviembre, en medio de un paro cívico que se agudizó por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre. A ese panorama de conflictividad se sumó un motín policial en Bolivia y la sugerencia del entonces alto mando militar de renuncia. Un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció irregularidades en las justas.

Morales anunció en varias oportunidades su interés en  retornar a Bolivia e incluso su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo designó jefe de campaña en vista a las próximas elecciones. También aseguró que por su condición de expresidente le corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ordinario.

El exmandatario llegó a Argentina procedente de México, donde estuvo asilado ni bien salió de Bolivia.