Brasil negocia ampliar frigoríficos para aumentar exportaciones de carne a China

Brasil negocia ampliar frigoríficos para aumentar exportaciones de carne a China

El cónsul de China en Brasil, Li Yang, dijo hoy que los gobiernos de ambos países estudian un acuerdo para ampliar la capacidad de los frigoríficos brasileños y aumentar las exportaciones brasileñas de carne a la nación asiática.

En declaraciones a periodistas tras participar en un acto en Río de Janeiro, Li Yang aseguró que la actual capacidad de los frigoríficos brasileños supone una limitación a la hora de exportar carnes para China.

"Brasil no exporta más a China debido a su logística y su capacidad de refrigeración", explicó Li.

Según el cónsul, las conversaciones ya empezaron, aunque no hay una cantidad definida de la posible inversión para ampliar los frigoríficos brasileños.

"Brasil tiene un gran volumen de producción de carne, pero no tiene capacidad para llevar las carnes a China. Estamos pensando cómo resolver esto, lo que será un próximo paso a ser dado en nuestra cooperación bilateral", explicó el cónsul chino.

Para Li Yang, China "puede invertir para mejorar las condiciones de los frigoríficos aquí en Brasil. China está haciendo todo el esfuerzo para equilibrar los lazos con todos los países. Pero la cooperación es bilateral y tiene que ser basada en la voluntad de las dos partes", comentó.

Según la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne, Brasil batirá este año su récord de exportaciones de carne bovina con 1,82 millones de toneladas, un 11,3 por ciento más que en 2018, mientras que para 2020 se prevé otro récord con un aumento de 13 por ciento en los embarques para llegar a 2,06 millones de toneladas.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Proteína Animal calculó que las procesadoras de carne brasileñas aumentarán en 2020 sus exportaciones de carne porcina en un 15 por ciento, hasta 850.000 toneladas, y las de carne de pollo en un 7 por ciento, con 4,5 millones de toneladas, en ambos casos gracias a una mayor demanda desde Asia.