Bolivia elimina visado para ciudadanos de Estados Unidos e Israel para promover el turismo

Bolivia elimina visado para ciudadanos de Estados Unidos e Israel para promover el turismo

El Gobierno aprobó un decreto supremo para ese fin cuestionando a la administración de Evo Morales, a quien responsabilizó de privilegiar la ideología para dar cabida a la “política personal, antes que la política de Estado” generando “perjuicios”.

El Gobierno de Jeanine Áñez decidió eliminar el requisito de visas para los visitantes que provengan de Estados Unidos e Israel con el fin de promover el turismo principalmente en el norte del país.

La tarde de este jueves, la mandataria rubricó un decreto supremo para ese fin cuestionando a la administración de su predecesor Evo Morales, a quien responsabilizó de privilegiar la ideología para dar cabida a la “política personal, antes que la política de Estado” generando “perjuicios”.

“Tenemos la necesidad de abrirnos al mundo y eso no significa perder nuestra esencia, nuestra cultural, menos aún nuestra identidad. Bolivia necesita apertura comercial para incrementar el flujo de turismo y de las inversiones extranjeras”, señaló Áñez en una declaración de prensa.

Destacó que “en ese sentido, nuestro Gobierno ha tomado la determinación de eliminar visas para el ingreso de ciudadanos de dos países que son muy importantes, que siempre han contribuido grandemente al desarrollo del turismo y de las inversiones en todas las regiones de Bolivia”.

Anunció que la decisión de su despacho “beneficiará directamente a departamentos como el Beni que necesita y recibe con tanto afecto al turismo internacional”.

El julio de 2014, el gobierno de Evo Morales decidió denunciar el acuerdo sobre visas de 1972 suscrito con Israel y pasar a ese país a la “lista 3” para ser considerado un “Estado terrorista”.

“Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un Estado terrorista (a Israel)”, argumentó el exmandatario en ese entonces para justificar la decisión que surgió en rechazo a los ataques que Israel inició contra Palestina.

“Lamentablemente el Gobierno de Israel no respeta las convenciones internacionales, los derechos humanos”, sostuvo Morales.

Para Áñez, esa esa decisión provocó una crisis estructural en toda la cadena de turismo.

“Estamos seguros que las decisiones adoptadas hoy por nuestro gobierno serán un nuevo aporte al desarrollo del turismo en el destino Rurrenabaque y, en general, de todo el país y fortalecerá una amistad estrecha con los países amigos”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien participó del acto en Palacio de Gobierno, ponderó la decisión y destacó la inversión en turismo de los habitantes de esa región beniana que, aseguró, se vio afectada desde hace cinco años.

Áñez también ha dado un giro a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, afectadas desde 2008, y ha designado un embajador en misión especial en pos de reactivar por completar en un futuro próximo las relaciones a nivel embajadores.