Fernández anuncia su nuevo gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza

Fernández anuncia su nuevo gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza

06/12 - 21:57 - El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán sus 20 ministros, de los que dijo cuentan con la "calidad moral y técnica" necesaria para afrontar el "enorme desafío" de acabar con las altas tasas de pobreza que registra el país, en recesión desde 2018.

En un acto ante la prensa en sus oficinas de Buenos Aires, el líder peronista fue desgranando uno por uno los miembros de su gabinete, que integran 16 hombres y cuatro mujeres y que, entre las novedades respecto al Gobierno saliente de Mauricio Macri, está la creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

"Vamos a enfrentar un enorme desafío. Recibir un país con casi 41 puntos de pobreza", expresó Fernández en su discurso, que fue escuchado atentamente por la totalidad de su equipo ministerial y el resto de cargos, entre secretarios de Estado y responsables de organismos estatales.

Si bien en los últimos días se fueron confirmando algunos de los nombres -como el del canciller, que será el diputado y exgobernador bonaerense Felipe Solá- la vista estaba puesta en quiénes serían los elegidos para el área económica, para afrontar la crisis y para abordar las negociaciones para el pago de la alta deuda pública, especialmente la contraída el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

UN JOVEN "MUY PREPARADO" PARA EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

El economista Martín Guzmán, de 37 años, "un hombre joven muy preparado que conoce muy bien el conflicto de la deuda y el conflicto macroeconómico que tiene Argentina", destacó Fernández, será el nuevo ministro de Economía, tras una larga trayectoria de investigación y docencia en universidades de Estados Unidos.

"A partir del 10 de diciembre van a conocer su pensamiento y lo que hemos planificado para sacar al país de la postración en la que está", remarcó quien fuera jefe de Gabinete de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), quien será su vicepresidenta tras ganar juntos a Macri en las elecciones de octubre pasado y que fue la gran ausente de la tarde.

Se espera que Guzmán dé a partir de la próxima semana detalles de cómo enfrentar las negociaciones con el FMI, organismo con el que Fernández dijo que ya está trabajando.

"Es un trabajo que para nosotros debe hacerse silenciosamente. Pero que los argentinos estén tranquilos, que ya estamos ocupados del tema desde hace semanas", adelantó, y criticó que "inexplicablemente" el Ejecutivo de Macri empezó a tomar deuda a corto plazo que "evidentemente no iba a poder pagar" y desató un "proceso inflacionario como producto de la inoperancia del gobierno".

Completa el puzzle económico Matías Kulfas, exdirector del estatal Banco de la Nación y exgerente general del Banco Central, que se encargará del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al igual que Santiago Cafiero, que será el nuevo jefe de Gabinete -su "alter ego", como lo definió el mandatario electo-, Kulfas fue miembro del llamado Grupo Callao, conformado a inicios de 2018 como espacio de pensamiento en torno a Alberto Fernández; y de él afirmó que sabe que lo que el país necesita es "desarrollarse y salir del mundo de la especulación financiera".

Al inicio de su intervención, al detallar que todos sus ministros han trabajado con él en otras ocasiones y que todos cuentan con "calidad moral y técnica", Fernández generó un momento de risas al tener un lapsus y alabar la "hombría" de todos ellos.

CARTERAS NUEVAS

Con el retorno del peronismo a la Casa Rosada vuelven también carteras que durante el Gobierno de Macri no existían o eliminó durante la crisis. Es el caso del Ministerio de Turismo y Deportes, que comandará el presidente del club San Lorenzo y excandidato a alcalde de Buenos Aires, Matías Lammens; el de Ciencia y Tecnología, con el bioquímico Roberto Salvarezza a la cabeza y el de Cultura, con el director de cine Tristán Bauer como titular.

"La mayoría de nosotros, yo me excluyo, están teniendo la oportunidad de ingresar a la función pública para protagonizar un momento único de cambio. Tengo enorme confianza en todos y cada uno de ellos, en su juventud, en su garra y ganas. Y los que ya venimos con otras experiencias, estoy seguro de que vamos a ayudar con la experiencia que tenemos a que todo sea más fácil y simple", especificó el presidente electo.

En el Ministerio de Desarrollo Social estará Daniel Arroyo, "un hombre absolutamente dedicado al problema de la pobreza y el hambre", destacó, y reiteró el "solido" compromiso de que los pobres serán el "primer centro de atención" de su Gobierno.

Fernández hizo hincapié en la creación de un Consejo Económico y Social para trabajar en las "grandes políticas de Estado" y convocó a su gabinete a lograr la "epopeya de hacer otro país".

De su antecesor, Macri, valoró que junto a él haya podido llevar adelante el proceso de "transición en paz", pero insistió con que el país "vive lo que vive como resultado de las políticas que se desplegaron en los últimos 4 años".

FIGURAS DEL KIRCHNERISMO QUE VUELVEN

En el Ministerio de Defensa repetirá el diputado Agustín Rossi -que ya la dirigió entre 2013 y 2015- y en el de Salud lo hará Ginés González García, como ya lo hizo entre 2002 y 2007.

Con todo, en la Procuración del Tesoro estará el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia durante todo el kirchnerismo, Carlos Zannini, quien en marzo de 2018 fue liberado tras estar en prisión preventiva durante más de tres meses acusado de encubrir a los iraníes señalados como responsables del atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994.

"Espero que de este modo te reivindiquemos aunque sea mínimamente de lo que has padecido injustamente en esos 107 días de cárcel a los que te han sometido, que no lo merecías", dijo Fernández, quien aclaró que "nadie" le impuso a Zannini, para acallar las voces que aseguran que Cristina es en verdad la que mueve los hilos del poder en el nuevo Gobierno.

Asimismo, Gustavo Beliz, que fue ministro de Justicia y Seguridad de Kirchner pero abandonó su gabinete tras desavenencias con el entonces presidente, será ahora secretario de Asuntos Estratégicos.

"Dejó nuestro gobierno en situaciones que prefiero olvidar (...) y nos volvimos a reencontrar después de las elecciones. Es uno de los reencuentros más lindos que voy a guardar en mi memoria", sentenció Fernández.

Una vez conocida la composición del Gobierno, está por ver, en medio de la delicada situación económica, cómo reaccionarán los mercados financieros el lunes, en la víspera de asumir formalmente el poder.