Caen acciones de empresas siderúrgicas en Argentina tras anuncio de Trump

Caen acciones de empresas siderúrgicas en Argentina tras anuncio de Trump

El índice Merval, el principal indicador bursátil de Argentina, cayó hoy más de 3% como consecuencia de la fuerte baja en las acciones del sector siderúrgico, tras el anuncio del presidente, Donald Trump, de restituir los aranceles al acero y el aluminio provenientes de Argentina y Brasil.

La empresa Aluminios Argentinos, Aluar, lideró los retrocesos en la bolsa porteña al registrar una caída de 12,07%, mientras que las acciones de la firma Ternium, productora de acero y miembro del conocido Grupo Techint, bajaron un 2%.

El Merval cerró hoy en 33.446,93 unidades, perdiendo en una sola jornada más de 1.053 unidades, y cerrando con todas las acciones en baja excepto las de la cementera Holcim Argentina que registró un leve aumento de 0,78%.

Los valores de las compañías argentinas de acero que cotizan en Wall Street (ADR's), como Ternium y Tenaris, miembros de Techint, también reportaron mermas de 2,04% y 1,74%, respectivamente.

Sin embargo, los ADR´s que reportaron mayores caídas fueros los correspondientes a la empresa Loma Negra CIA S.A, fabricante de cemento, concreto y cal, que bajaron más del 6%.

La colocación de aranceles al acero y el aluminio de Argentina y Brasil fue anunciada durante la mañana de este lunes por el presidente Trump, a través de la red social Twitter.

El mandatario estadounidense expresó que ambos países llevan a cabo una "masiva devaluación" de sus monedas, lo cuál, en su versión, perjudica a los agricultores de EEUU.

El Gobierno argentino anunció que inicíó mecanismos de diálogo con el gobierno norteamericano a fin de conocer mayores detalles de la medida.