Piñera pide a ministros mayor despliegue y reforzar idea de “paz social”

Piñera pide a ministros mayor despliegue y reforzar idea de “paz social”

13/11 - 21:14 - El Mandatario encabezó un encuentro que se extendió por dos horas. En la cita también participó la primera dama, Cecilia Morel.

La reunión comenzó con el Presidente Sebastián Piñera explicando la decisión de no volver a decretar estado de emergencia, señalando que prefirió optar por el camino del diálogo (ver nota principal).

Por cerca de dos horas, el Mandatario sostuvo esta tarde un encuentro con sus ministros y subsecretarios, a quienes les pidió -dicen los asistentes- más despliegue y comunicar en sus vocerías, con mayor énfasis, los anuncios que ha realizado el gobierno en el marco de la crisis. Así, las mismas fuentes señalan que el Jefe de Estado les hizo un llamado principalmente respecto de la denominada “paz social” que planteó el martes en la noche.

En el Ejecutivo explican que el objetivo es, de esa manera, ejercer presión en la oposición para lograr luego un acuerdo constitucional, que hoy seguía negociándose, bajo un constante monitoreo del ministro del Interior, Gonzalo Blumel. De hecho, el Jefe de Estado comentó en la cita que el acuerdo con la oposición es difícil y que existen diferencias, pero que se está trabajando en eso.

En paralelo, y con ese mismo objetivo, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo hoy una serie de reuniones con dirigentes políticos y organizaciones sociales. Esto, bajo la lógica de sumarlos a los llamados a condenar la violencia y lograr mostrar apoyo de diversos actores a la “paz social”. La idea que transmitió el Mandatario -dicen en el Ejecutivo- es que esperaba que con muchas organizaciones que manifiestan interés en colaborar, eso se traduzca en acciones similares en el mundo político para darle cauce al tema constitucional.

Así, recibió en La Moneda, entre otros, a representantes de pymes, agrupaciones relacionadas a la infancia, integrantes de la Iglesia y dirigentes de Progresismo con Progreso.

De todas maneras, varias de las autoridades del gabinete que participaron del encuentro de hoy en La Moneda transmitieron que han tenido dificultades para desplegarse en terreno y darles visibilidad a los anuncios del gobierno. Esto, explican, por motivos de seguridad, en el marco de las manifestaciones públicas y los hechos de violencia que se han producido en distintos lugares.

Según los asistentes, Piñera también le planteó a su gabinete que había que recalcar que el gobierno está comprometido con la defensa de los derechos humanos, uno de los flancos abiertos en medio de la crisis, debido a las denuncias que han existido.