Túnel Agua Negra: anuncian posible postergación del comité de integración de EBITAN debido a crisis social en Chile

Túnel Agua Negra: anuncian posible postergación del comité de integración de EBITAN debido a crisis social en Chile

Esta sería la tercera vez que se posterga el encuentro de este año y la primera vez que no se realiza anualmente

La secretaria de Relaciones Institucionales de Argentina, Elena Peletier, confirmó el pasado jueves que, debido a la crisis social que ocurre en Chile, es muy probable que el Comité de Integración de Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) de este año no se lleve a cabo, informó El Tiempo de San Juan.

“Como consecuencia de la situación y la inestabilidad institucional que tiene Chile hoy nos están proponiendo y pidiendo que pospongamos el Comité de Integración para el año próximo porque la verdad que no están en condiciones de enviar una delegación desde Chile para participar”, dijo Peletier.

El Comité de Integración Paso Agua Negra se reúne todos los años y se va alternando la convocatoria entre Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina). De allí se sacan conclusiones para avanzar en los problemas comunes, como los relacionados con la construcción del Túnel Agua Negra, que une a ambos países a través de un corredor bioceánico.

Este año el encuentro se iba a realizar en mayo y se reprogramó para el 27 y 28 de agosto. Sin embargo, el gobierno de San Juan lo pospuso nuevamente debido a las elecciones en Argentina. Por tanto, esta sería la tercera vez 2019 que el Comité de Integración se posterga y la primera vez que no se realiza anualmente.

Paso Agua Negra abrirá a fines noviembre

En otro frente, el gobierno regional de Coquimbo informó al Diario El Día que la apertura del paso de Agua Negra se realizará entre los últimos días de noviembre. La fecha definitiva se conocerá una vez que se haya llegado a un acuerdo con las autoridades de San Juan.

Cabe señalar que el Complejo Fronterizo ha tenido diversos mejoramientos de infraestructura en las dependencias de los funcionarios y también en el sector destinado para la llegada de turistas en las líneas de atención.

El gobernador de Elqui, Gonzalo Chacó, comentó que se han mejorado “pasamanos, baños, área de llegada de autos, entre otros trabajos; queremos que esta temporada sea expedito en las fechas peak donde viene un turista habitual a pasar las fiestas de fin de año o bien de vacaciones en enero o febrero”.

Además, aseguró que los trabajos de despeje de nieve y mantención de vialidad chilena se han realizado acorde los plazos, al igual que en Argentina.

“Este año hubo escasez de nieve por lo que no existen mayores problemas en la ruta internacional que se encuentra en óptimas condiciones, además la pavimentación del tramo hacia el embalse la laguna está casi terminada, pues todavía se trabaja en algunos puentes donde pasa el río cordillerano”, concluyó Chacó.