Seis iberoamericanos, al mando de grandes organizaciones mundiales

Seis iberoamericanos, al mando de grandes organizaciones mundiales

A finales de octubre, el argentino Rafael Grossi fue electo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Así como el diplomático rioplatense, otros iberoamericanos ocupan altos cargos en las más importantes organizaciones mundiales.

La Junta de Gobernadores del OIEA anunció la elección de Grossi al cargo máximo del ente el último 29 de octubre. ​El nuevo director general deberá tomar posesión el 1 de enero de 2020 a más tardar. Hoy, Sputnik te cuenta más sobre Grossi y sobre otros iberoamericanos al mando de organizaciones mundiales.

Rafael Grossi (OIEA)

Rafael Mariano Grossi nació en 1961 en Buenos Aires, Argentina. Con más de tres décadas de carrera diplomática, Grossi tiene vasta experiencia profesional en la no proliferación y el desarme de las armas de destrucción masiva. El diplomático, incluso, ya actúo como director general asistente de la OIEA entre 2010 y 2013.

Actualmente, Grossi se desempeña como embajador de Argentina en Austria y es el representante permanente del país ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, incluido el OIEA. Grossi será el sexto director del OIEA desde su fundación en 1957. Su predecesor, el japonés Yukiya Amano, ocupó el cargo por casi 10 años, hasta el día de su fallecimiento en julio del año corriente.

El OIEA es una organización internacional (compuesta de 171 Estados miembros) para la cooperación en el ámbito nuclear, que garantiza el uso seguro y pacífico de las tecnologías atómicas. En palabras del propio Grossi, "la labor del OIEA es esencial para la paz y la seguridad internacionales", además "es fundamental para el desarrollo" mundial.

Michelle Bachelet (ACNUDH)

A sus 68 años, la política chilena Michelle Bachelet Jeria ya ha ocupado una extensa lista de importantes cargos tanto en su país, como en organismos internacionales. Desde el 1 de septiembre de 2018 actúa como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Antes de ocupar el cargo, Bachelet fue electa dos veces presidenta de Chile, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018. Fue la primera mujer en ocupar el máximo cargo político de su país. Fue también la primera mujer en encabezar un Ministerio de Defensa no solo en Chile, sino en toda América Latina, entre 2002 y 2004. Actuó también como ministra de Salud de 2000 a 2002.

Entre sus mandatos presidenciales, se desempeñó como directora ejecutiva de ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. En marzo de 2018, después del fin su segunda Presidencia, Bachelet —quien es licenciada médica cirujana con especialización en pediatría y salud pública— fue nombrada presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de Salud (OMS).

La oficina del ACNUDH es el brazo de la ONU encargado de promover y proteger los derechos humanos para todos los ciudadanos de nuestro planeta, en conformidad con las normas internacionales.

Roberto Azevedo (OMC)

El diplomático brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, de 62 años, ocupa el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de septiembre de 2013. Fue nombrado inicialmente por un mandato de cuatro años y luego fue reelegido en 2017.

Azevedo entró al servicio diplomático brasileño en 1984. Ocupó cargos en las Embajadas del país en Washington (EEUU) y Montevideo (Uruguay), antes de ser destinado a la Misión Permanente de Brasil en Ginebra en 1997.

Ocupó diversos cargos en la Cancillería brasileña a lo largo de los años y, en 2008, fue nombrado representante permanente de Brasil ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales con sede en Ginebra.

Según la web de la OMC, el ente "puede verse desde distintas perspectivas": una organización para la apertura del comercio; un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, y un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. La OMC es, en suma, un lugar al que los Estados miembros acuden para resolver los problemas comerciales que puedan surgir entre ellos.

Patricia Espinosa (CMNUCC)

Patricia Espinosa Cantellano actúa como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde mayo de 2016. La diplomática mexicana, nacida en Ciudad de México el 21 de octubre de 1958, es la quinta persona en ocupar el cargo máximo de la Secretaría fundada en 1991.

Espinosa accedió a la carrera diplomática el 16 de septiembre de 1981 y se desempeñó como directora de organismos internacionales, encargada de asuntos económicos de la misión de México ante la ONU en Ginebra, miembro de la misión permanente de México en las Naciones Unidas en Nueva York. Actuó también como embajadora de México en Alemania y Austria.

La Secretaría de la CMNUCC fue creada en 1992, después de que los países asumieran un compromiso conjunto en Nueva York para concienciar a las naciones del mundo acerca de los problemas relacionados con el cambio climático.

Fernando Arias (OPAQ)

Fernando Arias González es un diplomático español, de 67 años, que ocupa desde julio de 2018 el puesto de director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Licenciado en Derecho, Arias ingresó al servicio diplomático de España en 1979. Se desempeñó como embajador en numerosas representaciones españolas alrededor del globo, a saber: Mauritania, Bulgaria y Países Bajos. Ocupó también el cargo de segundo jefe en las Embajadas de su país en México, Argentina y China. En 2012 fue nombrado embajador ante la ONU en Nueva York.

Con sus 193 Estados miembros, la OPAQ se encarga de supervisar la medidas para la eliminación permanentemente las armas químicas en el planeta.

Josep Borrell (Exteriores de la UE)

Josep Borrell Fontelles, nacido en Puebla de Segur el 24 de abril de 1947, ha recibido el aval para ser el próximo alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El político español ocupó diversos altos cargos en España a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera. Entre 2004 y 2009 fue miembro de la Eurocámara, desempeñándose como presidente del Parlamento Europeo de 2004 a 2007. Borrell ejerce actualmente como ministro de Exteriores de su país, cargo que ocupa desde 2018 y que abandonará en breve, para tomar el mando de la política exterior de la UE.

Así como lo hizo Federica Mogherini, su predecesora, Borrell se encargará de dirigir y ejecutar toda la política exterior llevada a cabo por la Unión Europea.