El agro impulsa crecimiento económico de Bolivia a junio

El agro impulsa crecimiento económico de Bolivia a junio

Al segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento del 3,13%, impulsado principalmente por la actividad agropecuaria (7,12%), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El crecimiento del Producto Interno Bruto al segundo trimestre de 2019 ha sido de 3,13%, porcentaje menor al que se reportó en el mismo período de 2018 (4,83%) debido a la disminución de la demanda de gas natural por parte de Brasil (-31%) y Argentina (-28%) que afectó la producción y crecimiento del sector de hidrocarburos”, dijo el director del INE, Santiago Farjat, el miércoles en La Paz.

Según datos de la entidad, entre enero y diciembre de 2018 el PIB creció en 4,22%, impulsado también por la actividad agropecuaria (6,91%), cifra que demuestra el impulso y desarrollo de este sector y deja de lado toda “afirmación” referida a que el desarrollo económico boliviano se debe a los hidrocarburos.

 

Empuje agropecuario

Farjat explicó que la actividad agropecuaria tuvo una incidencia de crecimiento en el PIB de 1,01 puntos porcentuales (pp) debido a la expansión de la agroindustria (10,8%), explicado fundamentalmente por la producción y proceso de la caña de azúcar (9,88%) y soya (6,08%).

“Asimismo, los productos no industriales crecieron en 7,69%; podemos destacar la producción de arroz, en Beni y Santa Cruz, con un 31% de crecimiento, y la papa con 6,76%, que se refleja también en datos del comercio exterior donde vemos que las importaciones de este producto se han reducido significativamente”, mencionó Farjat. 

En cuanto a los productos pecuarios, que también aportaron al crecimiento del agro, destacó el INE, están la actividad avícola, que reportó una sobreproducción de pollo y la producción de bovinos y carne, destinada a mercados externos como China.