Sánchez, sobre la exhumación de Franco: «El homenaje público al dictador era un agravio a la democracia»

Sánchez, sobre la exhumación de Franco: «El homenaje público al dictador era un agravio a la democracia»

Después de las críticas de Iglesias, Sánchez ha recordado que el Gobierno seguirá trabajando para trasladar los más de 300.00 cuerpos que todavía yacen en el Valle de los Caídos

El Gobierno en funciones ha exhumado este jueves los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, como prometió que haría «con brevedad» el verano pasado. El ferétro ya reposa en el panteón familiar del Cementerio de Mingorrubio. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado una declaración institucional en La Moncloa –sin permitir preguntas a los periodistas– para valorar el proceso del traslado después de 44 años.

«Concluye un largo proceso que ha contado con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; fue el Poder Legislativo, sin un voto en contra, el que pidió poner fin a esta situación, luego el Ejecutivo el que puso los medios para materializarlo y, finalmente, el Judicial el que ha apoyado la decisión», ha explicado el presidente en funciones, que asegura que España hoy «pone fin a una afrenta moral».

Sánchez ha expresado así que se termina con la «anomolía en una democracia europea» de tener un mausoleo de «exaltación de un dictador» y «se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la libertad y la democracia». Además, ha subrayado que se ha el prodecimiento «con las máximas garantías»: «Se cumple con un mandato del Parlamento y con una Sentencia del Supremo».

La exhumación ha comenzado a las 10.30 horas de la mañana, en presencia de 22 familiares, y la reubicación de los restos del Valle de los Caídos al Cementerio de Mingorrubio se ha producido en un helicóptero del Ejercito del Aire.

Los dirigentes de PSOE y Unidas Podemos llevan sumidos desde ayer en una bronca a golpe de declaraciones televisadas en plena precampaña. El líder del partido morado, Pablo Iglesias, criticó en diferentes medios de comunicación que la exhumación es una medida «electoralista» a tan solo tres semanas de la repetición electoral del 10-N. «Se podía haber hecho el 11 de noviembre», expresó Iglesias en La Sexta el pasado martes.

Sánchez, desde un mitin ayer en Segovia, replicó que le «da pena» que en Unidas Podemos «sufran como una derrota» la exhumación. Desde el atril de La Moncloa, ha expresado este jueves que el Gobierno anunció la exhumación de Franco para «el mismo momento que esto fuera posible» y que, finalmente, se ha podido ejecutar hoy «ni un día antes ni un día después», ha dicho el presidente en funciones.

Respuesta a las críticas de Iglesias

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha rememorado que en el Valle de los Caídos aún yacen más de 300.000 cuerpos, muchos de ellos sin identificar, de víctimas de la Guerra Civil: «Es una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada, es una aberración que debemos afrontar con decisión por justicia con dignidad, la España de hoy tiene una deuda con esas familias», ha asegurado.

Un mensaje que llega después de que a primera hora del día, en una entrevista en RAC1, Iglesias haya advertido al Gobierno en funciones de que no se atribuyan méritos porque «aún no se ha hecho justicia con las víctimas». El líder de Podemos aseguró que, a pesar de ser «un día hermoso», todavía «el PSOE se había comprometido con nosotros a retirarle las medallas a Billy El Niño» y aun no lo ha hecho.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, también ha respondido a las críticas del líder de Podemos. Calvo ha expresado en La Sexta que la «perspectiva» del Gobierno es seguir avanzando en la senda de «dignificar» al país. «Hay que hacer muchas cosas todavía en materia de Memoria Histórica, pero fíjense que siempre se hacen cuando hay un gobierno socialista. El PSOE es el partido que inició este proceso de recuperar la dignidad para todos», ha aseverado la vicepresidenta.

La dirigente socialista ha replicado a Iglesias: «Las frases políticas quedan muy bien, pero lo que dignifica a la política a veces es muy poco lucido y que son los expedientes y los papeles».