China juega rol clave en mayor exportación cárnica

China juega rol clave en mayor exportación cárnica

En 10 meses crecen 8% por mejor precio de colocación.

Las exportaciones uruguayas de carne crecieron un 8% entre enero y el pasado 12de octubre —en comparación al mismo período del año pasado—, impulsadas porun alza en el precio internacional del producto. Si se toma en cuenta el volumen detoneladas de carne vendidas al exterior, hubo una diferencia de 7.595 toneladas depeso de embarque a favor del actual año.

Así lo reflejaron datos incluidos en el último informe del Instituto Nacional deCarnes (INAC).

El director del Frigorífico Pando, Eduardo Ugal, explicó en diálogo con El País que el aumento en las colocaciones es un reflejo del alza del precio de la carne en el mercado internacional. Esto derivado de la mayor demanda proveniente de China, y   señaló   que   el   crecimiento   debe   tomarse   “con   cierta   prudencia”   porque   no   se verificó un aumento significativo del volumen exportado.

Del total de las ventas, un 84% fue de carne bovina con un precio promedio de US$3.774 por tonelada y una exportación total por US$ 1.388 millones.

En   relación   al   valor   de   las   ventas,   en   segundo   lugar   se   posicionaron   las menudencias con US$ 86 millones. El tercer puesto del ranking exportador que dópara los subproductos con ingresos por US$ 68 millones y el cuarto para la carne ovina con US$ 43 millones —US$ 4.466 dólares la tonelada aproximadamente.

El monto total de las exportaciones del sector cárnico se completa con productos de cerdo, aves y otros

Si solo se toma en cuenta la semana que va desde el 6 al 12 de octubre, Uruguay tuvo ingresos por US$ 27 millones gracias a la exportación de carne bovina. En ese periodo se exportaron US$ 6.833 toneladas de carne bovina a un promedio de US$3.960   por   tonelada.   En   cuanto   a   la   carne   ovina,   generó   un   ingreso de US$ 1,5millones ya que se exportaron 312 toneladas a un valor promedio de US$ 5.124.

China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas de carne, ya que dicho mercado asumió un 57% del total a precio promedio de US$ 953 millones.

Ugal   del   Frigorífico   Pando   señaló   que   China se  volvió   más   demandante  del producto   por   dos  razones:  primero por el constante incremento del   poder adquisitivo, en especial de la clase   media china, que determina una mayor demanda de proteínas; y segundo porque la propagación de la peste porcina en África hizo caer mucho la disponibilidad de carne en los países afectados.

Sin   embargo,   debe   atenderse   que   la   economía   del gigante asiático se viene desacelerando.

Otros destinos de exportación fueron la Unión Europea con un 15%, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte —conformado por Estados Unidos, México y Canadá— con un 14%, el Mercosur acaparó el 5% de las ventas externas e Israel el 2%.

Dato trimestral que preocupa.

El viernes se supo que la economía china creció un 6% en el tercer trimestre, la peor cifra trimestral desde 1992. Así en el 2019 presenta un crecimiento de 6,2%interanual,   confirmando   los   pronósticos   de   ralentización   del   gigante   asiático, producto   de   los   efectos   de   la   guerra   comercial   con   Estados   Unidos   y   la   menor demanda interna. La meta oficial es cerrar el año con un registro entre 6% y 6,5%