A un año del fallo de La Haya: grupo transversal de diputados busca declarar el 1 de octubre como el “Día de la Diplomacia Chilena”

A un año del fallo de La Haya: grupo transversal de diputados busca declarar el 1 de octubre como el “Día de la Diplomacia Chilena”

La fecha responde a que ese día, en 2018, la Corte Internacional de Justicia falló en contra de la demanda marítima de Bolivia. Iniciativa es impulsada por legisladores de la UDI, Evópoli, RN, PC, DC, RD y PL.

Al cumplirse un año del fallo en el que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó la demanda marítima de Bolivia contra Chile, un grupo transversal de diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara presentará un proyecto de ley para declarar el 1 de octubre como el “Día de la Diplomacia Chilena”.

La iniciativa, liderada por el diputado UDI Issa Kort, propone que, en esa fecha, cada año la Cancillería pueda llevar adelante “actividades conmemorativas de carácter solemne a fin de honrar la memoria de todos quienes han dado vida a la diplomacia chilena y seguir fomentando un camino de paz y entendimiento con todos los países del mundo”.

En el texto que sustenta la solicitud se recogen diversos hechos históricos para dar cuenta de la relevancia que este ámbito ha tenido en distintas etapas de la nación, destacando especialmente tres hitos del siglo XX, como el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el Tratado de Lima de 1929 y el Tratado de Paz y Amistad con Argentina de 1984.

Según explicó Kort, el fallo de La Haya respecto de la demanda marítima boliviana no solo desestimó las pretensiones del vecino país, sino que también “hace un reconocimiento tácito y real al desempeño de la diplomacia chilena como herramienta de éxito para la paz y mejorar las relaciones con todos los países vecinos y de todos los continentes”, rol que –explica– busca reconocer a través de esta moción, que cuenta con el respaldo de diputados de distintos sectores políticos, como Carmen Hertz (PC), Francisco Undurraga (Evópoli), Vlado Mirosevic (PL), Pablo Vidal (RD), Catalina del Real (RN) y Manuel Matta (DC), entre otros.

Dada la transversalidad de la iniciativa, el diputado UDI dijo esperar que el gobierno la acoja y “pueda poner una urgencia legislativa para avanzar en este proyecto”.